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Delicias recupera su salida a Arco de Ladrillo después de dos meses de obrasHubo un parón en Navidad, cuando la vía se abrió de forma momentánea, pero ahora ya es definitivo. Los vecinos de Delicias recuperan el último ... tramo de la calle Transición, entre Arca Real y el paseo de Arco de Ladrillo, después de dos meses de obras. Los trabajos se iniciaron el 25 de noviembre, cuando el corte total se solapó con las obras previas de renovación de las redes subterráneas, que ya cerraron un carril tramo semanas antes. Desde entonces, se habían suprimido también un total de cuarenta plazas de aparcamiento, que ahora se recuperan.
Los operarios culminaron este lunes con los últimos remates de la reurbanización. Como es habitual en estas intervenciones, se ha procedido a la renovación de la antigua acera de brea, que se levantó y que ahora se ha adoquinado. El antiguo pavimento, no obstante, todavía discurre por los tramos más cercanos de Arca Real y Arco de Ladrillo. Los trabajos, que arrancaron en noviembre, contaban con un plazo de ejecución de dos meses, hasta este 31 de enero, si bien este martes la vía ya estaba abierta al tráfico, como también lo estuvo durante el periodo vacacional de Navidad.
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La reapertura también supone que los autobuses de Auvasa, que antes habían visto modificado su recorrido, hasta Benito Menni para alcanzar las siguientes paradas, ubicadas en el polígono de Argales, recuperan su recorrido habitual. Además, se permite de nuevo el giro a la derecha desde Arca Real, que había quedado suprimido y que obligaba a los vehículos a tomar la calle Bartolomé de las Casas, que une Farnesio, General Shelly y Transición. Y también se recupera el giro hacia la izquierda desde Arca Real, en sentido entrante. Antes, este giro se tenía que alcanzar en General Shelly. Es decir, que Delicias ha recuperado su salida hacia Arco de Ladrillo.
Con esto también se descongestionan las zonas más afectadas por el cierre de Transición, como era la calle del Padre Benito Menni, que pasó a acoger buena parte de la circulación y donde se habían producido restricciones en momentos de la mañana durante estos meses en los que la vía había estado cortada.
Las obras culminan así la reurbanización total de Transición, que comenzó en abril 2023, primero en el margen derecho de la vía, junto al antiguo cuartel. La reforma se produjo en el momento en que se procedió a tirar el muro del edificio militar, cuando también se aprovechó para ensanchar las aceras, entonces de brea, hasta los cinco metros de ancho. Las mismas que ahora se han reformado en la otra acera, pero con menos espacio. En cuanto a la calzada, este martes, cuando la vía ya estaba abierta, se apreciaba que se había procedido a hormigonar la misma, sin que se haya hecho un reasfaltado. El año pasado también se procedió a la renovación de las tuberías de agua potable del lado de la nueva acera.
Esta semana, Delicias ha recuperado otra calle que también sumaba varios meses cerrada por obras. Se trata de Cartagena, vía de unión entre Caamaño y Embajadores, que también ha reabierto al tráfico después de que se acometiera la reurbanización de la misma. Aquí se han homogeneizado las aceras con las otras dos calles, como en Transición. Son pocas las calles que todavía conervan el antiguo pavimento peatonal de brea, como Zapadores, Cabo Noval, Gerona o el tramo de Arca Real comprendido entre Transición y Padre Benito Menni. Semanas antes, el barrio también recuperó la calle Ebro, donde, al igual que en estas vías, se procedió a la reurbanización de la misma, entre la avenida de Segovia y el paseo de Juan Carlos I.
También en Delicias, Arca Real permanece cerrada a la altura de General Shelly, lo que obliga a los vehículos que quieran alcanzar el recien abierto túnel de Labradores a llegar hasta la avenida de Segovia. El corte afecta en el tramo que desemboca en el paseo de Farnesio, desde donde los vehículos pueden girar a la izquierda hasta Arco de Ladrillo, o bien a la derecha hasta la avenida de Segovia.
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