Los coches pueden circular ya por los dos carriles de la plaza de la Circular entre las calles Tudela y Nicolás Salmerón.

Ver 14 fotos

Los coches pueden circular ya por los dos carriles de la plaza de la Circular entre las calles Tudela y Nicolás Salmerón. Rodrigo Jiménez

Valladolid

La Circular recupera los dos carriles y dice adiós a dos meses de atascos

Los operarios asfaltan la calzada que ocupaba la gasolinera en una intervención en la que se ha ampliado la acera y mantenido la antigua dársena

J. Sanz

Valladolid

Miércoles, 2 de abril 2025, 16:12

Han sido más de dos largos meses los que los conductores que, por miles, pasan a diario por la plaza de la Circular han venido ... sufriendo atascos, por momentos monumentales en todo el entorno, a cuenta de las labores de desmontaje de la gasolinera de Repsol. Este miércoles ha sido el último día. Y aún ha habido atascos, pero puntuales, durante las labores de asfaltado de la calzada en torno al espacio que ocupaba la estación de servicio. Los operarios han acabado estos trabajos, y la intervención completa, a primera hora de la tarde y la plaza ha recuperado por fin la normalidad minutos antes de las cuatro con la reapertura de los dos carriles entre los cruces con las calles Tudela y Nicolás Salmerón.

Publicidad

Las labores de retirada de la gasolinera, que comenzó a funcionar en los años treinta del siglo pasado y que cerró sus puertas el 1 de septiembre de 2023, comenzaron el pasado 27 de enero y durante las primeras semanas mantuvieron cortado un único carril para facilitar la retirada de la caseta y los surtidores que ocupaban parte de la acera a la altura del número 12 de la plaza.

24 de abril de 2024

Los operarios desmontan el cartel de la gasolinera de Repsol en la plaza de la Circular. Carlos Espeso

19 de diciembre de 2024

La caseta de la gasolinera, aún sin desmontar. J. Sanz

17 de febrero de 2025

Los depósitos subterráneos de 20.000 litros de la antigua gasolinera. V. V.

28 de febrero de 2025

Los operarios pican el cofre de hormigón que albergaba los depósitos de combustible. J. Sanz

14 de marzo de 2025

Los trabajadores limpian la calzada poco antes de la reapertura de un carril de la plaza una vez tapado el boquete de los depósitos. J. Sanz

1 /

Ya entonces hubo atascos, pero nada que ver con lo ocurrido entre el 17 de febrero y el 14 de marzo, cuando la necesidad de picar el firme para descubrir y retirar los enormes depósitos subterráneos de la gasolinera -tres de veinte mil litros y un decantador de cinco mil- obligaron a cortar los dos carriles y el tramo completo de la plaza entre Tudela (por allí se desvió toda la circulación hacia el centro) y Nicolás Salmerón.

La plaza recuperó a partir de ese 14 de marzo el carril exterior, y la circulación completo en todo su perímetro, pero se mantuvo cerrado el carril más cercano a la acera para tapar y hormigonar la zanja una vez retirados los depósitos y picado el cofre que los albergaba. El plazo previsto inicialmente para culminar la operación expiraba el 28 de marzo, si bien la empresa solicitó una semana de prórroga (hasta el 4 de abril).

Publicidad

Los operarios, esta vez sí, remataron a comienzos de la presente semana el adoquinado de la acera, que gana un par de metros de ancho en torno al lugar que ocupaban la caseta y los surtidores, donde se han habilitado tres alcorques, y este miércoles han fresado la antigua dársena, que se mantendrá como aparcamiento, presumiblemente para carga y descarga -faltan por pintar las marcas viales- y los dos carriles frente al número 12.

Las labores de fresado y las posteriores de asfaltado han vuelto a motivar cortes puntuales y retenciones puntuales en una plaza que desde esta tarde ha recuperado la normalidad con la reapertura de los dos carriles entre las calles Tudela y Nicolás Salmerón y ha dicho adiós así a más de dos meses de obras y retenciones.

Publicidad

El desmontaje de la antigua gasolinera vino dado por la finalización de la concesión a Repsol de su explotación en 2023; al igual que ocurrió con las estaciones de servicio de Poniente (ya retirada) y de Vallsur (pendiente aún de su desmantelamiento). Las tres comenzaron ser gestionadas por Repsol en 1997 con una concesión a 25 años.

Antes, desde su apertura en los años treinta del siglo pasado, la gasolinera de la Circular estuvo abanderada por Campsa, la Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos, que eso significan sus siglas, creada en 1927.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad