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Los trabajadores de Horse mantendrán su salario congelado hasta la firma del convenioComienzan los primeros movimientos para la firma del convenio colectivo de Horse en España. Los trabajadores de la factoría de Valladolid se mantenían adheridos hasta diciembre al convenio de Renault, donde antes se integraba la empresa, dedicada ahora exclusivamente a la fabricación de motores. La ... entidad del rombo firmó el pasado mes de noviembre una prórroga del convenio colectivo Interprovincial para 2025, un acuerdo que no suscribieron desde Horse. Las primeras intenciones por parte de la empresa, en noviembre de 2024, apuntaban a mantener una línea similar al acuerdo firmado por Renault, que pasaba por firmar el convenio por un año. Este martes, las dos partes de la negociación, representadas por la empresa y los sindicatos UGT, CC OO, SCP, CGT Y CSIF, se hicieron entrega de las primeras propuestas. Y sí, ahí estaba, entre otras cosas, esa vigencia por doce meses.
«Nosotros pedimos que la duración sea de tres años, nos parece que es una duración que da una estabilidad a la empresa y a los trabajadores», apunta Iván de la Fuente, representante sindical de UGT. En total, asegura, el documento de la empresa suma cincuenta puntos a tratar, mientras que el remitido por parte de los sindicatos, que se ha conformado de manera conjunta, supera los 260. «Estamos todos a una. La empresa quiere que trabajemos más y con menos salario, y nuestra posición es la contraria. Las primeras sensaciones no han sido muy buenas», reconoce De la Fuente.
Uno de sus puntos clave se enmarca en la subida salarial, que en el caso del convenio de Renault se concretó en el referente al IPC y un 1%. «Queremos recuperar el sistema adquisitivo perdido, y renegociar el sistema de flexibilidad en la bolsa de trabajo, que ahora no se utiliza con la misma esencia con la que nació hace ya veinte años», apuntan desde UGT. Mientras, Francisco Ramos, representante de CC OO, también apunta a que van a luchar para la recuperación de este nivel adquisitivo. «El convenio que buscamos quiere mantener la estabilidad de los trabajadores (esos tres años de duración), y buscarnos desvincularnos también de Renault, mientras que la postura de la empresa se basa en lo que ya han negociado en la otra empresa hace unos meses», apunta.
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Durante el tiempo en que dure la negociación, los trabajadores de Horse mantendrán su salario congelado, hasta que se firme este nuevo convenio. «Cuando llegue el día, la subida será con carácter retroactiva, para que los trabajadores no pierdan esa parte proporcional», apuntan los representantes sindicales. Su postura también defiende la bolsa de horas, donde los empleados trabajaban más horas en momentos de alta producción para evitar ser perjudicados cuando esta era baja. «Una herramienta que se ha dado la vuelta y que ha servido para trabajar más, superando los límites de horarios establecidos en el Estatuto de los Trabajadores».
Por el momento, las conversaciones han comenzado con las dos posturas separadas, lo que abre ahora el periodo de negociación para encontrar ese punto en común. La comisión sindical que negociará el convenio está formada por cuatro miembros de UGT, tres de CC OO, tres de CSP, dos de CGT y uno de CSIF. La próxima reunión, donde comenzarán a acercar posturas con la empresa está fechada para el próximo 25 de febrero. Entre los puntos recogidos por los sindicatos también se encuentran algunos referentes a planes de igualdad y aspectos sociales que también deberán negociar con la empresa.
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