Las tormentas sorprenden a Valladolid con algunos episodios de granizo

La tormenta sorprende a los vallisoletanos en la calle. / Rodrigo Jiménez

Pese a la intensidad de la lluvia y el viento no hay que lamentar daños materiales

RUBÉN SÁEZ

La lluvia, el viento y el granizo han llegado a Valladolid este lunes en forma de tormenta de verano. La provincia se ha visto sorprendida por fuertes chubascos durante gran parte de la tarde. Las precipitaciones han estado acompañadas por rachas de viento de hasta 16 kilómetros por hora y diversos episodios de granizo.

Más información

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las nubes han descargado en la ciudad un total de 2,4 litros por metro cuadrado; en algunos puntos de la provincia estas cifras se han multiplicado por dos. Pese a la intensidad de lluvia y viento, no hay que lamentar daños materiales.

Alerta por tormentas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado la alerta naranja por tormentas de granizo a las provincias de Zamora, Valladolid y Palencia; así mismo, mantiene el nivel amarillo en León, Salamanca y Burgos, donde las tormentas estarán acompañadas de fuertes rachas de viento y aparato eléctrico.

Estos avisos se suman a la alerta naranja por temperaturas máximas activada este lunes en el sur de Salamanca y en la provincia de Ávila, donde los termómetros han superado los 39 grados.

Según los datos de la Aemet, la localidad abulense de Candeleda ha registrado la temperatura más alta de la comunidad con 40,4 grados; en Sardón de Duero (Valladolid) el mercurio ha subido hasta los 40.