Las tormentas continuarán hasta el sábado con una bajada de temperaturas en Valladolid
El inicio del verano traerá la estabilidad y un notable ascenso del mercurio a partir de mediados de la semana próxima
El final de la primavera coincidirá también con los días de mayor inestabilidad de la semana con más tormentas a la vista, que de nuevo ... pueden venir acompañadas de granizo y fuertes rachas de viento, y un acusado descenso de las temperaturas, que situarán las máximas por debajo de los veinticinco grados y las mínimas en torno a los diez. Registros, estos últimos, más propios de mayo con chubascos que pueden ser localmente intensos hasta el próximo sábado, según confirmó ayer el jefe de Predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Jesús Gordaliza, quien anticipó que el domingo será una «jornada de transición» de cara a una situación de estabilidad a partir del lunes, cuando comienza oficialmente el verano astronómico (a las 5:32 horas), y un ascenso más que notable de las temperaturas para situarlas de nuevo por encima de los treinta grados a mediados de la semana que viene.
Las tormentas, por ahora, continuarán siendo las protagonistas los próximos tres días, con el aviso amarillo activado por este motivo en la provincia y en la comunidad. El responsable de esta situación se encuentra al oeste de Portugal, «donde está situada una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos de la Atmósfera) con aire frío en altura que con la humedad y las altas temperaturas en superficie provoca condensaciones y las descargas de los últimos días», apunta al meteorólogo, quien recuerda que esta época es precisamente «la más propicia del año para este tipo de fenómenos».
Más sobre el tiempo y las tormentas
Diez litros y trescientos rayos
Las tormentas dejaron más de diez litros por metro cuadrado solo en la jornada de ayer en la capital, con una acumulación de más de trescientos rayos registrados en el conjunto de la provincia. El aguacero descargó con especial intensidad por la tarde, con granizo en algunos puntos, cuando llegaron a producirse algunos embalsamientos de agua en distintos calles de la ciudad que complicaron puntualmente la circulación hasta la llegada de los efectivos del Servicio de Extinción de Incendios. Sus intervenciones se produjeron a media tarde en los cruces de la avenida de Salamanca con Puente Colgante y de la avenida de Medina del Campo con Antillas, así como en la calle Somosierra. Los Bomberos, además, retiraron una rama caída en la avenida de los Reyes Católicos y aseguraron la cubierta por una caída de cascotes de un edificio en Cantarranas.
Junio suma a estas alturas 21,6 litros por metro cuadrado (en el observatorio de la capital), 7,4 menos de lo habitual para todo el mes, caídos en su mayoría (15,8) en los últimos cuatro días. Cantidades similares a estas se esperan aún en las tres próximas jornadas. El aviso amarillo por tormentas, con registros de hasta quince litros en una hora, granizo y fuertes rachas de viento, estará activado hoy entre las 12:00 y las 22:00 horas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión