Publirreportaje

Tintos imprescindibles para 2019

Un vino tinto, servido en una copa. /El Norte
Un vino tinto, servido en una copa. / El Norte
Bodega Sarmentero, Bodegas Arzuaga Navarro, Barco las Culebras y Bodegas Zifar recomiendan sus vinos, ejemplos de calidad y toda una garantía de éxito
EL NORTE

El vino tinto es el más consumido de España con cerca de 200 millones de litros. Ante la proliferación de etiquetas, recomendamos cuatro que pueden considerarse imprescindibles: Sarmentero Roble, Arzuaga Crianza 2016, Barco las Culebras Crianza 2012 y Senda de los Olivos Crianza.

BODEGA SARMENTERO

Esta bodega, con viñedos trabajados a mano y con un rendimiento bajo por hectárea, presenta el Sarmentero Roble 2017, un tinto de la Ribera del Duero que muestra en cada copa y botella de donde procede, su clima, los suelos de sus cepas y su método de elaboración en bodega.

Sarmentero Roble se elabora de forma natural con las levaduras y bacterias propias de la uva Tempranillo y del vino y pasa por un envejecimiento por barricas francesas, americanas y húngaras de 225 litros durante cinco meses. Gracias a la mezcla de estos tres tipos de roble, el vino cuenta con los toques avainillados del roble americano, torrefactos y canelas del francés y la sutileza del húngaro.

Una vez envejecido y tras un filtrado ligero -para no restarle 'alma' al vino-, se embotella y se deja reposar durante, al menos, cinco meses para conseguir que todos sus matices se redondeen en boca y nariz.

Sarmentero Roble, elaborado por una pequeña bodega familiar de la Ribera del Duero vallisoletana, ha conseguido estar a la altura de los paladares más exigentes a nivel nacional e internacional, contando con premios y puntos como los 91 puntos de James Suckling (crítico de vinos), Jancis Robinson o, sin ir más lejos, el Top de Vinos tintos.

Bodega Sarmentero

Dirección: Avenida de la Estación 47, 47360 Quintanilla de Arriba, Valladolid

Teléfonos: 646 918 458 / 625 382 854

Web: www.bodegasarmentero.com

Email: info@bodegasarmentero.com

BODEGAS ARZUAGA NAVARRO

Bodegas Arzuaga Navarro presenta Arzuaga Crianza 2016. Una nueva añada del buque insignia de la bodega que, como su antecesora, emerge con una novedosa apariencia y un concepto moderno y renovado pero siendo fiel a la elegancia y la esencia que atesoraban todos sus precursores.

La finca 'La Planta', a más de 900 metros de altitud, es el escenario en el que se recoge la variedad Tempranillo, que en esta ocasión viene acompañada por un 5% de Cabernet Sauvignon para aportar a este Arzuaga Crianza 2016 una enorme complejidad aromática. 'La Planta' dispone de una situación privilegiada para el cultivo de la vid ya que sus cepas reciben el sol y la humedad necesaria para la perfecta maduración de la uva.

Arzuaga Crianza 2016 es un vino de color rojo picota con matices violáceos en el que predominan las frutas rojas maduras acompañadas de frutas negras y toques minerales propios de las zonas de cultivo ensamblándose aromas torrefactos y caramelizados. Un vino que, en boca, aporta sensaciones suaves y melosas que perduran en el tiempo gracias a su gran amplitud y longitud.

Un vino ideal para acompañar carnes rojas y blancas, asadas o en salsa, pescados azules y quesos suaves.

La bodega puede ser visitada de lunes a viernes, a las 11:00, 12:30 y 17:00 horas, y sábados, domingos y festivos, a las 11:00, 12:00 y 17:00 horas.

Bodegas Arzuaga Navarro

Dirección: Ctra. Aranda-Valladolid km 325 Quintanilla de Onésimo, Valladolid

Teléfono: 983 681 146

Web: https://arzuaganavarro.com

Mail: bodeg@arzuaganavarro.com

BARCO LAS CULEBRAS

Víctor Alonso es el gerente/propietario y creador de los vinos elaborados con la variedad Tempranillo en Barco las Culebras, una bodega familiar que cuenta con 14 hectáreas de viñedos propios, situados a 900 metros de altitud en el páramo de Pesquera de Duero, en el pago de Finca Llano Santiago, cuyos suelos calcáreos y arcillosos proporcionan a sus vinos una sobresaliente complejidad.

Los vinos de Barco las Culebras, como su 'Crianza 2012', son denominados de autor debido, principalmente, a la calidad de su Tempranillo y a la limitación en cuanto a producción se refiere. Realizan la vendimia de forma manual, en el momento óptimo de maduración, y para elaborar sus vinos de crianza utilizan barricas francesas (70%) y americanas (30%). Su objetivo es crear un vino único de alta calidad, a base de ilusión y esfuerzo.

La principal característica de sus vinos es que son fáciles de beber, con entrada suave en boca, bien equilibrados y con un moderado grado de acidez. Desprenden muy buenos aromas a frutas rojas y tropicales. En el caso de su 'Crianza 2012', es de intenso color rojo granate con matices violáceos, amplio, intenso y elegante en nariz, y presenta una perfecta combinación de aromas tostados y torrefactos, junto con ligeras notas frutales. En boca, tiene entrada potente e intensa, con gran volumen, y es goloso, con cierta astringencia que le dan gran persistencia.

Barco las Culebras

Dirección: Carretera Pesquera Roturas, s/n, 47315 Pesquera de Duero, Valladolid

Teléfonos: 983 880 518 / 645 140 623

Web: www.barcolasculebras.com

Mail: vino@barcolasculebras.com

BODEGAS ZIFAR

Bodegas Zifar presenta 'Senda de los Olivos Crianza', un vino tinto seco, a partir de 100% uva Tempranillo, procedente mayoritariamente de sus viñedos en Pesquera de Duero y Roa, a una altura sobre el nivel del mar de unos 840 metros, lo que ofrece unos suelos muy particulares en la zona, aportando así un carácter diferenciador en sus vinos.

A ello se suma una vendimia manual en cajas de no más de 10 kgrs., y la selección manual de cada uva que entra a la bodega. El proceso de fermentación se realiza, la mitad en tinas de madera, y el resto en acero inoxidable, para, posteriorment,e tener una crianza de 12 meses en barrica francesa.

Bodegas Zifar desarrolla todos su vinos a partir de una filosofía de excelencia y de la búsqueda constante de nuevos retos en toda la zona vitivinícola que abarca. Cada vino es particular y especial, en su caso, 'Senda de los Olivos Crianza' es un vino de mucha potencia y gran carácter.

La bodega se encuentra ubicada en un antiguo cuartel de la Guardia Civil construido en el año 1914; sus espacios han sido acondicionados para la bodega y, actualmente, se encuentra con una capacidad de producción de 120.000 botellas al año. Su nave de crianza alberga unas 500 barricas en una sala subterránea que permite conseguir una humedad y temperatura constante. El parque de barricas está formado, principalmente, por barrica francesa (95%) y un poco de americana (5%), todas seleccionadas con cuidado y mimo para garantizar los resultados esperados en cada vino de Bodegas Zifar.

Bodegas Zifar, S. L.

Dirección: Afueras de Don Juan Manuel, 9-11 - 47300 Peñafiel (Valladolid)

Teléfono: 983 873 147

Web: www.zifar.com

Mail: bodegaszifar@zifar.com