Borrar
El alcalde posa con el equipo de Switch Mobility en la Agencia de Innovación municipal. Rodrigo Jiménez
Switch diseña en un espacio municipal el bus eléctrico que fabricará en Valladolid

Switch diseña en un espacio municipal el bus eléctrico que fabricará en Valladolid

El alcalde espera que las obras de la factoría puedan comenzar este verano para que los primeros vehículos salgan a la calle en el segundo semestre de 2023

J. Asua

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 16 de mayo 2022, 18:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un equipo de treinta ingenieros contratados por la empresa anglo-india Switch Mobility trabaja ya en las dependencias municipales de la Agencia de Innovación, situada en Parque Alameda, para diseñar el autobús eléctrico que esta compañía fabricará en la factoría que prevé construir en los antiguos terrenos de la azucarera Acor, situados al norte de la ciudad, en la avenida de Santander, cerca del límite con Santovenia de Pisuerga. El modelo del vehículo se presentará en el próximo salón de electromovilidad de París, que se celebrará en el mes de junio del próximo año. Entre el grupo de profesionales que trabajan en el equipo, se encuentra el que fuera viceconsejero de Empleo de la Junta por Ciudadanos, el abulense David Martín.

El alcalde, Óscar Puente, que les ha visitado este lunes, avanzó que a partir de julio, después de que el pleno municipal dé vía libre al estudio de detalle de la parcela, podría aprobarse la licencia de obras para iniciar la construcción de la planta. El regidor destacó que ha mantenido una conversación con el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en la que este le ha confirmado que no será necesario que el proyecto tenga que someterse a evaluación ambiental.

Según las previsiones que maneja el Consistorio y la propia empresa, la factoría podría comenzar a construirse este mismo verano y estaría lista en un plazo de doce meses, con lo que los primeros autobuses eléctricos saldrían a la calle en el segundo semestre de 2023.

La máxima responsable de Switch Mobility en España, Eva Drissen, agradeció el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid en toda la tramitación de su plan industrial. La compañía prevé realizar una inversión de 100 millones de euros y la creación de dos mil empleos directos en una primera fase. El alcalde subrayó que «paso a paso se va avanzando y pronto la gente podrá palparlo y visualizarlo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios