Valladolid
Solo tres estudiantes piden plaza en la nueva residencia de la Diputación en ParquesolLa Institución provincial amplía hasta el inicio de curso su oferta dirigida a jóvenes para ocupar las más de treinta plazas del Doctor Villacián
Lucía San José
Valladolid
Martes, 8 de julio 2025, 10:04
La falta de solicitudes para ocupar las más de treinta plazas para estudiantes llegados de la provincia ofertadas para el próximo curso en la nueva ... Residencia Juvenil de la Diputación, que está aún en obras y que se encuentra en el centro Doctor Villacián de Parquesol, ha provocado que se amplíe el plazo que espiraba este lunes (7 de julio) hasta el principio de curso e, incluso, que la institución baraje mantenerlo abierto si no se cubre el aforo entonces.
La futura residencia Doctor Villacián, que se encuentra dentro del complejo del centro asistencial de la calle Adolfo Miaja de la Muela, cuenta con 29 habitaciones para 31 estudiantes (27 individuales y 2 dobles) procedentes del medio rural. Pero esta alternativa, «más económica» que los precios de alquiler de viviendas, aún necesita «captar a más alumnos», reconoce el jefe del Área de Servicios Sociales, Vicente Herrero.
De momento, de hecho, solo tres estudiantes han solicitado una plaza en la futura residencia. «Muchos aún no saben dónde van a vivir», explica Herrero antes de apuntar que esperan un aumento de peticiones a partir del 10 de julio, cuando la Universidad de Valladolid publica la lista de admitidos.
La apertura de la residencia está prevista para la segunda semana de septiembre, coincidiendo con el principio del curso, momento en el que también acabarán las obras que ahora se encuentran en marca para recuperar el antiguo hogar de la Congregación de las Hijas de la Claridad. La remodelación del espacio supondrá una inversión de 331.575 euros.
El nuevo espacio residencial ofrece 27 estancias individuales, con ducha y lavabo, y dos dobles; además de cocina, comedor, biblioteca, sala de estudio y sala de juegos. También ofertan una «plaza de colaborador» para ayudar a la integración de los jóvenes y las personas mayores en el mismo complejo Doctor Villacián, divididos tan solo por las puertas de acceso.
Los jóvenes del ámbito rural encontrarán aquí «una alternativa a los precios actuales de la vivienda». La habitación individual cuesta 390 euros al mes; la doble, 335 euros; y la plaza de colaborador, 312 euros. Todas las opciones incluyen pensión completa, servicios de limpieza, lavandería, vigilancia, zonas comunes y actividades complementarias.
Estas plazas se reservan para los alumnos de entre 18 y 30 años de municipios de menos de 20.000 habitantes que estudien grados universitarios, máster o doctorados el próximo curso en Valladolid; así como para los realicen grados medios, superiores o enseñanzas artísticas. Los formularios de la solicitud, los requisitos y toda la información se encuentran en el Boletín Oficial de la sede electrónica.
Cuando acabe el plazo de inscripción (ahora ampliado sin fecha para su fin), la Diputación adjudicará primero la habitación del colaborador; después, las habitaciones dobles; y, por último, las individuales. Del pueblo a la capital, los jóvenes de pequeños municipios pueden optar por este nuevo hogar para el próximo curso 2025-2026.
El centro asistencial Doctor Villacián celebra en este 2025 su cincuenta aniversario con una exposición de fotografías y carteles de este periodo. Vídeos de residentes que, después de las monjas, han seguido dando vida a este lugar, una actividad que ahora mantendrán los nuevos alumnos. Este recorrido por el medio siglo de historia se mantendrá abierto durante todo el año. El complejo también alberga el Centro de Integración Juvenil para los niños y jóvenes vallisoletanos con necesidades educativas especiales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión