El rincón más fotografiado de Valladolid estrenará alumbrado monumental en Caballería y la Casa Mantilla
El objetivo es encender el renovado traje de luces el próximo 13 de noviembre, con motivo de los actos por los 175 años de la fundación de la academia militar
«Unas fotos maravillosas e imprescindibles», dice Juanjo, un turista llegado de Alzira, en los comentarios de la página web Tripadvisor. Entre los diez lugares ... más 'instagrameables' de la ciudad, lo sitúa un listado de la Universidad Miguel de Cervantes. Uno de los rincones de Valladolid más etiquetados en las redes sociales, según la aplicación Instasights. «Uno de los edificios más impresionantes de la ciudad», subraya en su cuenta de X Turismo de Castilla y León. Y la foto que todo turista hace al llegar a Valladolid, certifican desde la Oficina de Turismo.
Publicidad
Valladolid ensalzará el patrimonio de su rincón más fotografiado (con permiso de San Pablo y la Plaza Mayor) con un nuevo traje de luces. El Ayuntamiento ha firmado este miércoles un convenio con la Fundación Iberdrola para dotar de nueva iluminación ornamental a la Academia de Caballería. El edificio militar, de estilo neoplateresco e inaugurado en 1922, estrenará alumbrado después de una inversión de 88.000 euros y la instalación de 60 luminarias LED «de última generación». El objetivo es renovar y mejorar el anterior proyecto de iluminación, que ha cumplido ya 14 años, y sustituirlo por una nueva tecnología que, «con una temperatura de color específica, permitirá resaltar adecuadamente cada uno de los elementos arquitectónicos incluidos en la intervención».
La obra implicará a la fachada principal y sus torres, aunque será a partir de ahora cuando los técnicos de Iberdrola comiencen a analizar la riqueza arquitectónica del edificio para diseñar el proyecto de alumbrado. El reto, en todo caso, es que los trabajos no se prolonguen durante más allá de cuatro meses, ya que la intención es encenderlo todo el próximo 13 de noviembre, la jornada previa a la parada militar con la que se abrirá el curso escolar de la Academia de Caballería y se celebrarán los 175 años desde que la reina Isabel II firmó, el 5 de noviembre de 1850, el real decreto por el que se fijaba su inauguración, en un principio en Alcalá de Henares, hasta que en 1852 se estableció en Valladolid.
Esta fecha fue desvelada por Francisco Javier López Villar, coronel director de la Academia de Caballería, durante la firma del convenio con el que el Ayuntamiento y la Fundación Iberdrola sellaron su colaboración. La renovada iluminación de la Academia de Caballería se enmarcará dentro de la ruta Ríos de Luz y permitirá «enriquecer» un monumento fundamental para la capital. «Valladolid siente como suya la Academia de Caballería y no se puede entender sin ella la ciudad», aseguró el alcalde, Jesús Julio Carnero. «Es indudable la importancia del edificio, desde el punto de vista de la arquitectura y el patrimonio», apuntó Ramón Castresana, director de la Fundación Iberdrola España, quien asumió este proyecto como «un reto». Pero también, como desveló, como una acción con implicaciones personales.
Publicidad
«Mi padre estuvo en esta Academia hace 70 años. Fue alumno aquí y sin duda estaría orgulloso de esta firma», apuntó Castresana, quien enumeró otras intervenciones emprendidas, desde 2011, para mejorar la iluminación ornamental de más de 40 monumentos de todo el país, entre los que se encuentran las catedrales de Ávila, Palencia y Salamanca y, más recientemente, la ermita de San Juan de Baños. «Con esta nueva iluminación, Valladolid rinde homenaje a la historia y al valor simbólico de la Academia de Caballería y reafirmamos nuestro compromiso con la conservación del patrimonio y el respeto de nuestras raíces», afirmó el director de la Fundación Iberdrola.
De este modo, Caballería se prepara para estrenar un traje de luces que ensalzará un rincón privilegiado de la ciudad, a unos pasitos del Campo Grande y frente a la Acera de Recoletos, el pasillo por el que los turistas que llegan en Ave se adentran por la ciudad. Las grandes letras decorativas con el nombre de Valladolid se han convertido en reclamo para miles de fotografías y en esta plaza de Zorrilla está también la Casa Mantilla, que justo durante estos días ve cómo los operarios trabajan para colocar su nuevo alumbrado. Durante la última semana, una grúa gigante ayudaba a instalar las luminarias en la fachada de Miguel Íscar. La intervención se ejecuta ahora en el tramo que mira a la Acera de Recoletos. La intención, como desveló el alcalde, es que la Casa Mantilla pueda estrenar su alumbrado al mismo tiempo que Caballería, con lo que -si todo sigue su curso- el 13 de noviembre Valladolid podrá disfrutar de una estampa nocturna más espectacular en esta plaza de Zorrilla.
Publicidad
El Ayuntamiento adjudicó en marzo (por 288.615,84 euros) los contratos para mejorar el alumbrado del histórico mercado del Val y de la Casa Mantilla, uno de los edificios residenciales más bellos de Valladolid. El objetivo no es solo ensalzar sus fachadas, sino también lograr «una mayor eficiencia y ahorro energético y una disminución de las emisiones de CO2 a la atmósfera». En el caso de la Casa Mantilla, las luminarias servirán para perfilar las ventanas y balcones, asi como diversos elementos arquitectónicos del edificio. Este miércoles, los trabajos se centraban en las cornisas superiores del inmueble. En el caso del Val, los trabajos no solo afectarán al exterior (con una iluminación que incluirá efectos de gotas de agua), sino también al interior. Así, se están sustituyendo los «viejos y obsoletos» proyectores con los que contaban los puestos en su parte superior y, además, se otorgará más claridad tanto al espacio de venta comercial como al de ocio y restauración.
Con estas próximas incorporaciones (Caballería, Casa Mantilla y Mercado de Val), la ruta Ríos de Luz, impulsada en el año 2010, llegará a 38 monumentos, con lo que se reforzará una iniciativa que logró en 2011 el primer premio City People Light y que, desde el Consistorio defienden porque «ha mejorado la percepción de los ciudadanos, ha impactado en la atracción de más turismo y, sobre todo, supone un importante impulso en la proyección de la imagen de marca de la ciudad».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión