Renault despide 2019 con una caída de ventas que duplica la del mercado
Los 8.606 coches matriculados en Valladolid suponen 624 menos que los vendidos el año anterior
Las matriculaciones de vehículos cayeron en España el año pasado por primera vez desde los peores momentos de la crisis. En 2019 se vendieron 1,2 millones de coches, el 5% menos que en el ejercicio anterior, con un descenso especialmente acusado en el caso de los diésel, cuyo peso se limita ya al 27%. En cuanto a Renault, los 86.419 turismos y todoterrenos vendidos –casi diez mil menos que en 2018– colocaron a la marca del rombo en la cuarta posición por fabricantes, con un retroceso porcentual del 10,5%, más del doble que el sufrido por el conjunto del sector.
En diciembre, las ventas ascendieron a 105.853 unidades en el conjunto del país, un 6,6% más que en el mismo mes del año anterior, con un día laborable más en 2019. En el conjunto del año, las comercializaciones de turismos retrocedieron por primera vez desde 2012, con 1.258.260 unidades entregadas y un descenso del 4,8%. El canal de particulares fue el único que siguió registrando cifras negativas en diciembre, al contrario que empresas y alquiladoras.
En Valladolid, los 8.606 automóviles vendidos representan una caída del 6,76% frente a 2018. En diciembre se vendieron 783 coches, exactamente los mismos que en el mismo mes del año previo. En el conjunto del año, las 6.989 unidades compradas por clientes particulares suponen el 14,6% menos, mientras que las 2.237 vendidas a empresas conllevan un alza del 17,3%.
Los conductores de la provincia optaron por coches de gasolina en el 62,8% de los casos y de diésel en el 24,9%. Los primeros sufrieron una leve caída del 1,5% y los segundos un abrupto desplome del 26,7%. Las 1.053 unidades alternativas matriculadas (híbridos, eléctricos o autogas) representan una cuota del 12,2%, la mayor de la historia, con un incremento anual del 29,3%.
Los modelos del rombo
Por lo que respecta a los modelos de Renault, todos experimentaron caídas, sobre todo el Mégane (12,6%) y más moderadas en el caso del Captur (1,8%) y el Kadjar (1,3%). El coche fabricado en Valladolid registró 19.033 matriculaciones, mientras que el todoterreno urbano que se monta en Palencia sumó 12.269. La marca francesa fue la única que colocó dos modelos entre los cinco más vendidos en el año en España: el Clio, con 25.538 unidades y el Mégane, con 25.403. Además, el 'número dos' fue el Sandero, de Dacia, y el 'tres' el Qashqai, de su participada Nissan.
Para Noemi Navas, directora de comunicación de la patronal de fabricantes (Anfac), «el volumen superior a los 1,2 millones de unidades comercializadas es un buen dato, cerca del mercado natural de España» y más allá del «preocupante» dato del canal de particulares, el año que viene apunta a cifras similares en ventas a las de 2019, «con unos primeros meses más débiles y un segundo semestre más positivo».
Por contra, los concesionarios y vendedores (Faconauto y Ganvam), creen que la incertidumbre política, las dudas sobre la marcha de la economía y el desconcierto de los ciudadanos sobre qué coche comprar y por dónde irán los tiros de la fiscalidad seguirán pasado factura a las ventas en 2020, año en que auguran un retroceso del 3%. «Hace falta una estrategia clara y bien fundamentada en materia de movilidad que insufle confianza en el comprador», advierten.