Valladolid
El puente de la Tía Juliana sobre el Esgueva se ensanchará ocho metros entre Pajarillos y PilaricaEl Ayuntamiento modifica el proyecto inicial, con un sobrecoste de 109.000 euros, por «causas sobrevenidas» y para garantizar «la accesibilidad y seguridad» del carril bici y el paso peatonal
El Ayuntamiento de Valladolid ha tenido que modificar el proyecto del carril bici del paseo Juan Carlos I, en el tramo entre las calles ... Faisán y Puente La Reina, para mejorar las condiciones de paso en el puente de la Tía Juliana, sobre el río Esgueva. Los trabajadores de la empresa adjudicataria han comenzado ya a instalar unas cimentaciones con grandes bloques de hormigón que permitirán ensanchar la plataforma existente cinco metros por un lado y tres metros por el otro. Sobre esas cimentaciones se colocarán «nuevas pasarelas prefabricadas de hormigón pretensado», ha explicado el Consistorio, que «se adosarán al puente para mejorar la seguridad y la fluidez del tránsito ciclista y peatonal».
Supone un aumento relevante respecto a lo que se pretendía en un primer momento. En el proyecto, la plataforma del puente, de 10,34 metros de ancho, se iba a incrementar con un tablero de 4,35 metros en el lado por el que discurre el carril bici, el derecho según se va de Pajarillos hacia Pilarica. En total, 14,69 metros de puente que ahora, con la modificación propuesta por el Ayuntamiento, se van a convertir en 18,34 metros.
Es el punto más conflictivo cuenta con casi 2,6 kilómetros de carril bici segregado desde su origen en la carretera de Madrid hasta la calle Faisán, donde concluye y se incorpora a la calzada, salvo por un tramo pendiente de construcción. El de la calle Faisán hasta la calle Pingüino es un tramo de carretera en el que los edificios están muy cerca y apenas hay espacio disponible hasta que se alcanza el cruce. Desde ahí hasta enganchar con los nuevos carriles de la zona de Santos Pilarica es donde se encuentra el puente.
Explica el Ayuntamiento que durante las obras se ha detectado la necesidad de introducir «mejoras técnicas» para reforzar estucturalmente la pasarela peatonal y ciclista. Y estas mejoras van a suponer un sobrecoste respecto al presupuesto inicial. «Un 17,7%», especifican. De los 730.168 euros en los que se adjudicó la obra a añadir 109.813 euros al monto. Hay que recordar que era una obra financiada con cargo de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Y es que además de ensanchar el puente, la actuación contempla otras cuestiones, como añadir ocho farolas más o desplazar una sonda de la Confederación Hidrográfica del Duero que se ve afectada por el 'crecimiento' del puente.
En el único tramo que quedará pendiente de remate en esta parte del paseo Juan Carlos I, el de Faisán-Pingüino, se preveía eliminar un carril de la calzada, que es de 2+1 actualmente, para que se pueda ensanchar la acera al tiempo que se incluye el carril bici en el lado de los números pares, el más estrecho.
Mientras todo esto se tramitaba y se preparaba, lo que sí se ha terminado ha sido la plataforma ciclista entre el puente y la calle Pingüino. Este carril se ha colocado sobre lo que eran plazas de aparcamiento de vehículos. De hecho se han eliminado en torno a 25-30 plazas de aparcamiento y se han sustituido los alcorques de la otra acera por un parterre longitudinal.
El Ayuntamiento, además, aprovechará los trabajos para acometer una obra solicitada por los vecinos: la reurbanización de la plaza del Búho. Un pequeño picón situado en el cruce entre la carretera de Villabáñez y el paseo de Juan Carlos I. Allí hay un banco corrido de ladrillo en forma de V en cuyo vértice se alza un árbol, con el pavimento en muy mal estado y con las aceras estrechas e incómodas. Precisamente ese será el principal motivo de la intervención, así como incluir en este espacio un parque infantil, según han explicado en una nota.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión