Valladolid
El desmontaje de la gasolinera de Vallsur empieza esta semana, un año después de obtener los permisosLa estructura, embadurnada con pintadas, dejará paso a una zona verde y arbolada una vez concluidos los trabajos de demolición
Ahí sigue todavía la garita. También la marquesina. Los depósitos en el subsuelo. La estructura completa, en fin, de la gasolinera del Paseo de Zorrilla ... que, ubicada frente a Vallsur, tiene los días contados. Este mes de julio (lo hizo el pasado día 8) se cumple un año desde que la Junta de Gobierno municipal otorgó a Repsol la licencia para desmontar por completo y demoler tres de las últimas gasolineras que permanecían incrustadas en el entramado viario de la ciudad. La de Poniente ya ha desaparecido. El mismo camino ha seguido la de Circular. Y la de Vallsur lo hará en breve.
La compañía petrolera ha informado este lunes de que esta misma semana -«si todo va bien y se obtienen los permisos de ocupación de vía pública»- comenzarán los trabajos de vallado y señalización del entorno. El objetivo es que la próxima semana pueda comenzar el desmontaje primero de la marquesina y, a continuación, de las casetas auxiliares (aseo y tienda), así como de los tres depósitos subterráneos que dispensaron combustible hasta el 1 de septiembre de 2023 (se van a cumplir dos años desde que dejó de prestar servicio).
El 31 de agosto de 2023 vencía la concesión que, por un periodo de 25 años, había otorgado el Ayuntamiento de Valladolid para que estos puntos de abastecimiento pudieran funcionar. Una vez concluido ese plazo, el Consistorio no renovó los permisos e instó a la empresa a desmantelar estas estructuras, con el objetivo de que no invadieran aceras, calzada ni espacios peatonales en la vía pública.
En abril de 2024 se retiraron los elementos decorativos de estas marquesinas. La primera en desaparecer por completo fue la de Poniente, un surtidor histórico (la primera concesión se dio en la década de 1920) que una vez retirado dejó más espacio para los peatones (se ha triplicado la superficie de acera, hasta los seis metros de ancho). Las obras allí se prolongaron durante más de tres meses, ya que comenzaron después de las fiestas patronales de septiembre y concluyeron en diciembre del año pasado.
Le llegó el turno después a la de Circular, en una aparatosa intervención que también se extendió durante casi un trimestre y que complicó el tráfico en la zona, puesto que la operación de desmontaje obligó incluso a cortar por completo los dos carriles de circulación. Los trabajos comenzaron el 27 de enero, con el desmontaje de los surtidores y la caseta. La fase más complicada de la intervención se extendió desde el 17 de febrero hasta el 4 de abril, cuando hubo que excavar un enorme boquete para retirar los tres enormes depósitos de combustible (de 20.000 litros cada uno), además del decantador, con capacidad para cinco mil. Una vez concluidos los trabajos, la zona ha ganado aparcamientos para motos.
¿Cuándo comenzará la obra de la vieja gasolinera de Vallsur? Fuentes de Repsol han explicado que el calendario con el que trabajan fija para esta misma semana el inicio de la operación. Lo primero será señalizar la zona y, ya la próxima semana (una vez obtenidos los permisos municipales), comenzar con el desmontaje. La empresa, en coordinación con el Ayuntamiento, ha elegido el verano para acometer los trabajos, ya que durante estos meses baja el tráfico en la ciudad. Además, se generan menos molestias a los conductores que deben hacer uso de la vía de servicio, vinculados por ejemplo con la presencia en la zona de varios centros educativos (sin actividad lectiva durante estos meses). El objetivo que se ha marcado la empresa es concluir el desmontaje a lo largo de septiembre. La retirada de las tres gasolineras se ha hecho, además, encadenada para que no coincidiera la obra de las tres al mismo tiempo.
Noticias relacionadas
El proyecto de demolición aprobado en su momento por el Ayuntamiento contemplaba la retirada tanto de la marquesina como de los puntos de suministro, caseta y depósitos. En ese acuerdo, se recogía que las obras debían «restablecer la superficie ocupada igualando las zonas verdes anterior y posterior existentes». Al mismo tiempo, la empresa debía «reparar, a su costa y cuantas veces sea necesario, todos los daños ocasionados a la vía pública». Y aquí se incluyen tanto pavimentos como mobiliario o infraestructuras.
Así, junto a la desaparición de la estructura de la gasolinera (la garita, los tanques bajo tierra), también se incluye la eliminación de la dársena de aproximación, es decir, del carril de tráfico que permitía la incorporación a la gasolinera desde el paseo de Zorrilla. Al eliminarse este tramo de calzada, se ganará más superficie vegetal. La memoria de intervención explica que se tendrá que prolongar la zona verde hasta el acceso al centro comercial (y que se delimitará con un bordillo de granito). Allí, se plantarán cuatro plátanos, en línea con los ya existentes en la zona, y se conectarán los difusores y aspersores que garantizarán el riego de los nuevos ejemplares. Como complemento a estos trabajos, y antes de que comience la obra, el centro de conservación de la vía pública se comprometía a retirar la valla existente entre el carril bici y la estación de servicio. Esa valla, como podría servir como indicador del inicio de la obra, todavía está ahí.
Pintadas y mensajes místicos en los restos de la gasolinera
La garita de la vieja gasolinera de Vallsur está embadurnada de grafitis y pintadas que lanzan mensajes místicos desde una estructura condenada a desaparecer. A la espera de su desmontaje, la vieja gasolinera es un tapiz repleto de mensajes inspiradores («enseñad a vuestros hijos a compartir, no a combatir»), religiosos («los dioses habitaron estas tierras») o directamente incomprensibles («no saben que mañana, aún, sea cierto»). El más grande, con tinta verde, dice: «Madre, tus ojos: las dos estrellas que más brillan en la vertical del paseo de Zorrilla». Ese mensaje de evocación maternal se repite en otro texto («tu porte siempre elegante, la sinceridad por delante, el amor siempre sin prisas») que concluye («madre, mi madre, mi María Luisa»).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión