Los pueblos más ricos de Valladolid

Vista de Simancas con el Archivo en primer término. /H. Sastre
Vista de Simancas con el Archivo en primer término. / H. Sastre

Simancas se distancia como pueblo más rico de la provincia, y Viana es el que más progresa. Arroyo se sitúa en tercera posición.

Ángel Blanco Escalona
ÁNGEL BLANCO ESCALONA

Sigue siendo el municipio más rico de la provincia y también de la comunidad autónoma, pero en la 'competición' nacional pierde fuelle. Con sus 38.394 euros de renta bruta por habitante en 2016 (son 124 más que en el ejercicio anterior), Simancas aventaja en casi siete mil euros al segundo de la clasificación, Boecillo, que con una media de 31.509 euros pierde casi mil con respecto al año precedente. La Estadística de los declarantes del IRPF por municipios que publica la Agencia Tributaria sitúa en tercera posición a Arroyo de la Encomienda, con 27.212 euros, y otorga la cuarta plaza a la capital vallisoletana, con 26.792 euros.

Inmediatamente después de Valladolid aparece Viana de Cega, que desplaza a Renedo a la sexta posición gracias a sus 26.684 euros de renta bruta por cabeza. Es este el que experimenta un mayor crecimiento en este apartado, del 4,4% anual, frente al 2% de Arroyo, o el 1,9%de Valladolid. Por su parte, Boecillo ve disminuir la renta bruta media el 3,3%.

Con sus 5.214 vecinos empadronados, la villa de las siete mancas ocupa la 35ª posición a nivel nacional, cinco puestos por debajo de la que tenía el año anterior. En el año 2014 llegó a ocupar la vigésimo segunda posición. En cuanto a Boecillo, cuyos 4.104 habitantes veían cómo su pueblo era en 2015 el 68º municipio más rico de España, en esta ocasión se mantiene entre los cien primeros por los pelos (98).

La otra novedad más significativa de la lista difundida por Hacienda la protagoniza Aldeamayor de San Martín, que con 24.385 euros de renta bruta por persona se cuela en la décima plaza provincial en detrimento de La Cistérniga.

Desde el punto de vista autonómico, el segundo lugar es para el municipio burgalés de Cardeñajimeno, con 33.527 euros;y el tercero para el leonés de Sariegos, con 32.386. El cuarto es Boecillo.

Pueblos del alfoz

Todos los municipios que aparecen en los primeros puestos tienen en común el hecho de ubicarse a pocos kilómetros de la capital –trece en el caso de Simancas con respecto a Valladolid–, de modo que sus vecinos aúnan la comodidad de disponer de los servicios esenciales con la de residir en un entorno natural. También en todos los casos, estas privilegiadas localidades cuentan con un buen puñado de urbanizaciones de más o menos lujo, que han captado a los ciudadanos de mayor poder adquisitivo.

De los 41 municipios vallisoletanos de más de mil habitantes listados por la AEAT, el de menor renta bruta es Campaspero, cuyos 2.307 vecinos arrojan una media de 16.102 euros. Es decir, los habitantes de Simancas duplican con creces el poder adquisitivo de los empadronados en el pueblo de la piedra caliza.

El informe del fisco revela que la renta bruta que declaran a Hacienda el conjunto de ciudadanos de la provincia de Valladolid es de 25.169 euros. Ahora bien, quienes viven en los pueblos de menos de mil habitantes disponen de una media de 17.818 euros, entre diez y veinte mil menos que quienes viven en la capital y el alfoz, lo que pone de manifiesto la brecha existente entre los ingresos de las personas que residen en núcleos urbanos y quienes habitan en el medio más rural.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos