El PSOE recluta 'cuneros' para poder presentar listas en todos los municipios

Teresa López, secretaria provincial del PSOE, con el secretario de Organización, Pedro Pablo Santamaría. :: /A. Minguez
Teresa López, secretaria provincial del PSOE, con el secretario de Organización, Pedro Pablo Santamaría. :: / A. Minguez

Hace «un llamamiento» a militantes y simpatizantes para que antes del 15 de febrero se ofrezcan como voluntarios para formar parte de una candidatura

El Norte
EL NORTEValladolid

No ha abierto aún el periodo oficial para presentar candidaturas, fijado entre el 14 de enero y el 3 de marzo. Y, sin embargo, el Partido Socialista de Valladolid lanza ya un llamamiento a militantes y simpatizantes ante la previsión de no poder cerrar sin su ayuda las listas de los 225 municipios y las nueve pedanías vallisoletanas.

En una circular firmada por el secretario de Organización Provincial, Pedro Pablo Santamaría, la formación liderada en Valladolid por Teresa López pide la colaboración de los conocidos como «paracas» o 'cuneros' –candidatos ajenos a ese municipio– para «que en todos los pueblos los vecinos y vecinas puedan votar una candidatura del PSOE».

Se trata, según especifica la misiva, de conseguir presentar listas en todos los municipios. «Hay lugares donde no contamos con vecinos y vecinas del PSOE y, en otros, no con los suficientes, para confeccionar una lista entera, por lo que se hace necesario para completarlas contar con militantes y simpatizantes con domicilio en cualquier lugar de Valladolid y provincia», añade esta circular interna que ayer llegó a los socialistas vallisoletanos.

Esta vez, según avanza la formación de Pedro Sánchez en la provincia de Valladolid, «los 'paracas' resultan imprescindibles para conseguir el objetivo». De tal forma que lanzan un «llamamiento» para que todos aquellos militantes y simpatizantes «vuestros familiares y amigos» que aún no formen parte de alguna candidatura en la provincia se acerquen a la sede provincial del PSOE antes del 15 de febrero para formar parte de alguna lista, «dando con ello la posibilidad de que en cualquier urna de nuestra provincia haya rosas socialistas», incide la misiva firmada por Pedro Pablo Santamaría.

Pese a que la confección de listas con 'cuneros' ha sido una práctica habitual en los partidos políticos en las últimas convocatorias electorales –máxime en municipios cuya población merma de forma considerable año tras año–, es cierto que el llamamiento lanzado ayer desde la Provincial socialista ha sorprendido a los propios afiliados al no haber esperado siquiera a contabilizar las candidaturas oficiales que desde el próximo viernes podrán empezar a presentarse.

En las pasadas elecciones municipales del año 2015, el PSOE tuvo ya que echar mano de 'cuneros' para poder completar las listas de más de noventa municipios. Si bien, entonces sí pudo cerrar las candidaturas en los 225 municipios de la provincia y en sus nueve pedanías con el objetivo de que los ciudadanos tuvieran la opción de poder votar a las siglas del PSOE. El entonces secretario de Acción Electoral, Javier Herrera, justificó esta decisión en la «compleja» situación territorial de la provincia, donde existen municipios con apenas una veintena de habitantes.

Llamó entonces la atención que la presencia de 'cuneros' se encontrara en municipios de más de 250 habitantes y de larga tradición socialista, como La Pedraja de Portillo y Renedo de Esgueva. Incluso, echó mano de históricos exalcaldes como el de Tudela de Duero, Óscar Soto, para encabezar la de Quintanilla de Arriba, o el de Fresno el Viejo, Ángel Navarro, en Quintanilla del Molar. O del actual secretario general de Fomento, Javier Izquierdo, que completó la candidatura de Piña de Esgueva en la cuarta posición.

También entonces el Partido Popular tuvo que tirar de 'cuneros' para completar al menos 13 listas en la provincia. Esta ocasión, según estiman fuentes de la formación que lidera Jesús Julio Carnero, serán «como máximo media docena» donde sea necesaria esta figura.

 

Fotos

Vídeos