Villalar de los Comuneros acoge el encuentro de jóvenes europeos 'SolidEU'
En él participan 30 jóvenes menores de 30 años de España, Italia, Chipre, Bosnia y Herzegovina, Estonia y Países Bajos
Villalar de los comuneros acoge desde el pasado día 20 y hasta el próximo 29 de octubre un proyecto internacional subvencionado por ERASMUS+, dentro del ... marco de Ágora Villalar. Se trata de SolidEU, un encuentro de jóvenes europeos procedentes de seis países -España, Italia, Chripre, Bosnia y Herzegovina, Estonia y Países Bajos- que reúne a 30 menores de 30 años para promover la importancia de la solidaridad y los proyectos de voluntariado, así como su participación activa en foros y debates en los que asuman su responsabilidad como miembros de la comunidad europea. La idea es que se hagan con herramientas que les permita solucionar los principales desafíos de la actualidad, como son la igualdad de género, protección del entorno y del medio ambiente, lucha contra el cambio climático, el reto demográfico o el desempleo juvenil, entre otros.
Este encuentro ha sido organizado por el Ayuntamiento de Villalar de los Comuneros, que pretende, a través de modelos de educación no formal y la interacción entre jóvenes europeos de forma creativa, que los asistentes comprendan mejor su papel en el futuro como ciudadanos europeos. «El momento que se está atravesando actualmente en el continente europeo, con el conflicto bélico en activo que está sufriendo Ucrania, la reactivación de los enfrentamientos entre palestinos e israelíes, las guerras en África… pone de manifiesto la necesidad de crear espacios donde los jóvenes debatan su futuro hablando de paz y bienestar», señalan desde el consistorio anfitrión.
Para alcanzar estos objetivos, se han planificado diferentes sesiones, enfocadas en crear un entorno amigable, inclusivo y seguro, con información sobre el voluntariado en contextos europeos y la cultura que gira en torno a él, todo se desarrollará a través de talleres, conferencias y foros en los que se debatirá sobre la realidad actual en Europa y se buscarán soluciones a los problemas existentes a través de la participación activa. Los jóvenes participantes tienen la oportunidad de adquirir nuevas habilidades, mejorar su nivel de idiomas, desarrollar competencias interculturales y ampliar su red de contactos y posibilidades de futuro. «Todo esto contribuye a la formación de una generación más preparada y consciente de la importancia de la cooperación y el diálogo intercultural en un mundo cada vez más globalizado», añaden desde el ayuntamiento que lidera Luis Alonso Laguna.
En concreto, en la jornada del martes, que estuvo organizada por los participantes de Estonia, se celebró un foro en el que participaron también alumnos de diferentes centros educativos, como el colegio Teresianas de Valladolid, el Instituto Alejandría de Tordesillas y el Centro de Formación Integrado de Medina del Campo. Con ponencias a cargo de la Asociación de voluntarios Erasmus Student Network de la UVa. «El impacto de este tipo de iniciativas no se limita a la duración del programa, sino que perdura en el tiempo a través de la creación de redes de colaboración y la difusión de las experiencias vividas por los participantes. Estos jóvenes, al regresar a sus lugares de origen, se convierten en embajadores de la iniciativa, compartiendo sus experiencias y conocimientos adquiridos con su entorno y promoviendo la cultura del voluntariado y la movilidad europea», concluyen los organizadores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión