Borrar
Especial Municipalismo: Memoria viva de Castilla y León

«Venga, querido lector, y disfrute Medina de Rioseco»

«Venga y viva nuestra Semana Santa, Bien de Interés Cultural Inmaterial, asombro reconocido internacional»

david esteban. alcalde de medina de rioseco

Martes, 12 de julio 2022

Comenta

Decía Octavio Paz que todo es presencia, todos los siglos son en este presente. Quiero a través de estas líneas que nos permite El Norte de Castilla proyectar retazos de nuestra Historia.

Es difícil pasear la Rúa Mayor de Medina de Rioseco sin imaginarse cómo debió ser el hervidero de feriantes y mercaderes venidos de rincones del viejo continente para dar lugar a soportales y bodegas donde almacenar bienes del nuevo mundo y servir de proyección para el producto local a finales del siglo XV, cuando los Enriquez atesoraban veinticuatría en la Sevilla hermana del Guadalquivir.

Y solo así, como resultado de una historia de tal magnitud que se ha convertido toda ella en leyenda –que dijo Torbado– comprendemos que los Almirantes de Castilla establecieran su sede en nuestros pagos y que no conservemos iglesias sino catedrales. Solo así atrajimos en primicia la incipiente corriente escultórica del Renacimiento florentino que asombró al mundo o que la Capilla Sixtina de Castilla provoque Stendhalazos desde el siglo XVI. Solo así se entiende que quien se acerca a Medina de Rioseco dobla una esquina y se encuentra de bruces con la mismísima fachada del Gesú, precursora del barroco, como si de una ensoñación en la ciudad de las siete colinas se tratara. Lo mismo que sucede cuando abrimos las puertas de la Iglesia de Santiago al ver el imponente retablo churrigueresco. Porque el Arte celebra y es testigo de la humanidad en Medina de Rioseco.

La Iglesia conventual, ahora museística, de San Francisco asombrará por las yeserías de los Corral de Villalpando, por el trabajo a cincel de Antonio de Arfe en una de las mejores Custodias del país que significó la llegada de los mejores plateros a nuestro municipio en el siglo XVII. Los grupos escultóricos en barro cocido de Juni o la mejor colección de marfiles hispano-filipinos de España redimensionan la calidad del catálogo monumental local.

Venga, querido lector. Venga y disfrute del gran sueño de la Ilustración española, la obra de los 207 kilómetros del Canal de Castilla, aquí navegables. Deténgase en la Fábrica de Harinas donde el reloj de la vida marca el siglo XIX. Aproveche la guía de la espigada torre de Santa María y acérquese a nuestro corazón. Venga y viva nuestra Semana Santa, Bien de Interés Cultural Inmaterial, asombro reconocido internacional. Y en el plenilunio de primavera comprenderá que, a toque de Pardal, cada ausencia es presencia en este presente. Esa, y no otra, es la Historia de la que Medina de Rioseco está hecha.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla «Venga, querido lector, y disfrute Medina de Rioseco»