Valladolid
Los vecinos de Villabrágima dan el visto bueno a la residencia de mayoresEl Ayuntamiento organizó una reunión para explicar el proyecto de 2,3 millones, que tiene que ser aprobado por el pleno
El futuro del medio rural pasa por la consecución de los servicios necesarios que ayuden a fijar la población. Unos servicios entre los que no ... puede faltar el de la atención a las personas mayores por medio de centros geriátricos, más si se tiene en cuenta que, en comarcas como la de Tierra de Campos, existe una población cada vez más envejecida. No es de extrañar que Villabrágima lleve más de 20 años reclamando una residencia de ancianos que supondría, ya no solo un hecho importante para la localidad, sino para toda la comarca. Una reivindicación que, desde el punto de vista económico, puede ser una realidad con la llegada del parque eólico Valverde.
El Ayuntamiento organizó el jueves pasado una reunión en la que informó a los vecinos del proyecto de la nueva dotación geriátrica, que se haría realidad en una parcela municipal de 2.700 metros cuadrados que se encuentra en la carretera de Castromonte, junto al paseo de Gustavo Martín Garzo, a escasos metros del colegio y del conocido como barrio Nuevo, y a cinco minutos de la plaza Mayor.
Con una superficie construida de cerca de 1.500 metros, a los que hay que añadir unos amplios jardines, la nueva residencia pretende ser un edificio accesible, con zonas de distinto uso con accesos independientes, con integración en el entorno rural, creando un ambiente de hogar. En una primera fase, la dotación tendría 33 plazas con nocturnidad y 22 de centro de día. El presupuesto total será de 2.300.000 euros, que serán costeados principalmente con los ingresos del parque eólico Valverde, que se podrían ver incrementados a principios de 2024 con el de La Mudarra.
La alcaldesa, Noelia García, salió muy satisfecha de la reunión, ya que el salón de actos de Ayuntamiento se llenó de vecinos, que «expresaron que la residencia se tiene que construir sí o sí». Para la regidora, «este proyecto es muy importante para nuestro pueblo, ya que va a permitir que nuestros vecinos no lo tengan que abandonar, además de la creación de puestos de trabajo y una oportunidad de crecimiento para el municipio».
El siguiente paso será su aprobación en pleno antes de que se lleve a cabo la licitación y el resto de trámites, dando lugar a su construcción con el objetivo de que finalice a finales de 2024 o inicio del año entrante. Hay que recordar que los votos de los cuatro concejales del PP en el grupo de Gobierno no serán suficientes para dar luz verde al proyecto al estar en minoría frente a los tres del Psoe y los dos de Vox.
Noticias relacionadas
Entre los asistentes se encontraba el vecino jubilado de 74 años Ramón Martínez, quien expresó que «no debemos dejar de pasar la ocasión, porque la residencia es sumamente necesaria, no solo para mí, mis descendientes, vecinos y convecinos, sino para los de otros pueblos de la comarca». Martínez, que fue concejal hace bastantes años, señaló que «entonces ya se hablaba de la necesidad de una residencia de ancianos». Por eso, confía en que el pleno del Ayuntamiento apruebe, «con sentido común», el proyecto por unanimidad «al ser un bien común». Además, vio la necesidad de que le personal del centro sea de la localidad.
El presidente de la Mancomunidad Campos Góticos, Agapito Bravo, que también estuvo en la reunión, expresó «la importancia de la dotación para todos los pueblos de la comarca». En su condición de alcalde de Tordehumos aseguró que «si tuviéramos el dinero como Villabrágima no nos lo pensábamos dos veces».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión