El vallisoletano que emigró a Argentina y puso letra al himno de Boca Juniors

De izquierda a derecha, Alberto Magdaleno, José Ángel Alonso, David Esteban, Faustino González, Iratxe Villena y Javier San Segundo. /Rodrigo Jiménez
De izquierda a derecha, Alberto Magdaleno, José Ángel Alonso, David Esteban, Faustino González, Iratxe Villena y Javier San Segundo. / Rodrigo Jiménez

Jesús Fernández Blanco, que se marchó de Cuenca de Campos con «unos 24 años», será homenajeado el próximo 17 de agosto

Eva Esteban
EVA ESTEBANValladolid

No es una religión, al menos no oficialmente, pero los más de dieciséis millones de seguidores de Boca Juniors, el equipo de fútbol argentino con más títulos en sus vitrinas, siguen con fervor cada una de las patadas que pegan al balón. Son el jugador número 12. Se mantienen fieles a sus mandamientos. Uno de ellos, quizás el más importante, es su himno. En cada partido, 49.000 almas lo cantan a pleno pulmón en la Bombonera, el estadio del club, ubicado en Buenos Aires. Su melodía, compuesta por Victoriano Toto Caffarena, se interpretó por primera vez al piano hace ahora 93 años, en 1926.

La esencia estaba erigida, pero faltaba una parte fundamental: la letra. El vallisoletano Jesús Fernández Blanco (Cuenca de Campos, 1892, Buenos Aires, 1963) fue el encargado de hacerlo posible en tan solo dos años. Se estrenó en 1928, en un restaurante, tras un partido entre Boca Juniors y el equipo británico Motherwell. Según contó el alcalde del municipio vallisoletano, Faustino González, Fernández emigró de Cuenca «con unos 24 años». «Es una figura muy importante para el pueblo», añadió.

«Boca es nuestro grito de amor, Boca nunca teme luchar, Boca es entusiasmo y valor, Boca Juniors a triunfar». Así reza el estribillo de un himno que tiene acento vallisoletano, si bien se compuso sobre la música del autor uruguayo Italo Goyeche. El letrista y poeta conquense desarrolló su actividad profesional en Argentina, centrado fundamentalmente en el género del tango. Así, escribió un centenar de piezas musicales en las que contó con la colaboración de una decena de célebres músicos y, entre otros, puso letra a los tangos de Carlos Gardel.

Rioseco, Villalón, Cuenca de Campos y Mayorga firmaron un convenio con la Fundación Rehabitar

Con el objetivo de «fusionar» Cuenca de Campos y Buenos Aires y «traernos parte de la cultura argentina con el tango», explicó la directora de la Fundación Rehabitar Tierra de Campos, Iratxe Villena, la institución, con la colaboración de los ayuntamientos de Medina de Rioseco, Mayorga, Villalón de Campos y Cuenca de Campos, ha organizado para el próximo día 17, sábado, un homenaje a la figura de Jesús Fernández Blanco. Bajo el título 'Deliciarium Homenaje a la Argentina', tendrá lugar en Cuenca de Campos y para ello se han programado actividades durante todo el día. «La intención es promover la genuina figura de Jesús Fernández. Es importante por su trascendencia e internacionalización, y para una pequeña localidad como Cuenca de Campos todo el apoyo que se pueda recabar para esta iniciativa es bienvenido», aseveró Villena.

La «pretensión inicial», dijo la directora de la Fundación, es atraer a cerca de 2.000 personas hacia el entorno del Convento de San Bernardino de Siena. La «jornada festiva», como lo calificó Villena, comenzará con un torneo triangular de fútbol en el campo municipal de Medina de Rioseco entre los equipos de las citadas localidades vallisoletanas, además de una plantilla adicional conformada por peñistas del Boca Juniors. Antes de cada partido, según confirmaron los organizadores, sonará tanto el himno del club argentino como de las formaciones locales. Un socio vitalicio del equipo de Buenos Aires, Rubén Mollo, será el encargado de representar a la entidad durante la celebración.

Actuación de Natti Natasha

La iglesia de Santa María del Castillo acogerá el homenaje, que comenzará a las siete de la tarde y, además de las intervenciones de los alcaldes y la entrega de una placa a la Federación de Sociedades Castellano Leonesas de la República Argentina, se reproducirá un vídeo en el que los jugadores actuales de Boca Juniors, en favor de la iniciativa, mostrarán su apoyo a la Fundación Rehabitar por «llevar adelante la organización del evento», incidió la directora. Durante la jornada se celebrarán, además, actividades como una paella popular, una demostración de tango argentino y una degustación de alas de campos.

El «plato fuerte», insistió, llegará por la noche con la actuación de la cantante dominicana Natti Natasha. «Es muy importante que una artista de su talla esté con nosotros ese día», continuó. El Festival Deliciarium comenzará a las 23:30 horas con el Dj palentino Héctor Calderón, seguido de Eleka the Class y por la propia Natti Natasha. Tras ella, cerrarán Joana Santos y Yorskay Queco.

Antes de presentar las actividades, los consistorios de los municipios vallisoletanos y la Fundación Rehabitar rubricaron un convenio de colaboración para «favorecer el desarrollo social, económico, medioambiental y cultural» de la comarca. «Es un día muy importante para nosotros; tenemos un gran patrimonio, yo diría que irrepetible, hay turismo, y nunca habíamos sacado pecho de ello. Tenemos que seguir trabajando para mover Tierra de Campos y promover nuestras fuentes de riqueza que están sin explotar», afirmó el alcalde de Cuenca de Campos y presidente de la Fundación, Faustino González. Según argumentó, Rehabitar tiene la «vocación de dinamizar nuestra tierra». «Tenemos que fomentar y poner en valor lo que tenemos», concluyó.