Valladolid
Realojadas tres familias rumanas tras el incendio de una casa en Villalar«No se ha salvado ni una silla», relata el alcalde de la localidad comunera sobre un fuego que dejó en la calle en plena noche a doce personas
El incendio de una vivienda en Villalar de los Comuneros dejó en la calle, entrada la noche de este miércoles, a doce miembros de ... tres familias rumanas que residían bajo ese techo. «Está todo arrasado, no se ha salvado ni una silla», relata el alcalde la localidad, Luis Alonso Laguna.
Noticias relacionadas
El fuego causó graves daños en la casa, pero la intervención de los Bomberos de la Diputación de Valladolid evitó que las llamas se propagaran a las viviendas colindantes. Sofocado el incendio tras más de cinco horas de trabajos (el aviso fue a las 18:15 y culminó la extinción cerca de la medianoche), hubo que dar solución a los residentes, que fueron acogidos por dos familias de compatriotas que viven en Villalar de los Comuneros. Con ellos estarán hasta el domingo, día en que pasarán al albergue municipal en espera de encontrar un alojamiento más definitivo, según explica Luis Alonso. El Ayuntamiento trabaja en ello, avanza el alcalde.
Las llamas generaron alarma porque la vivienda afectada se encuentra en una de las calles con más población
El incendio generó alarma en la localidad puesto que la casa afectada se encuentra en una de las calles con más población del municipio. En su extinción trabajaron dos dotaciones de los Bomberos de la Diputación de Valladolid, una primera que llegó de Tordesillas y otra de apoyo, con escala, que se desplazó desde Medina del Campo. Julio César García Hernando, diputado resposable de Extinción de Incendios y Protección Civil de la Diputación vallisoletana, explica que los profesionales dieron prioridad «asegurar el perímetro» y evitar la propagación de las llamas a otras viviendas, para pasar de inmediato a combatir el fuego en el inmueble afectado.
Los bomberos encontraron entonces unas llamas avivadas por los enseres que había acumulados en una vivienda en la que había dos estufas. El origen del fuego se sitúaría en una de ellas. Los materiales inflamables que había en la casa y el entramado de vigas y tablas de madera en la techumbre sirvieron de combustible.
El incendio provocó cortes de luz en la localidad, puesto que había tendido de cables por la fachada de la casa afectada, así que además de los bomberos fue necesaria la intervención de personal de Iberdrola.
Temporeros agrícolas
Los progenitores de las familias afectadas por el incendio se dedican a trabajos eventuales en la zona, como temporeros, principalmente en Tordesillas y relacionados con el sector de la fresa. Las familias de origen rumano que residen en Villalar de los Comuneros cuentan entre sus integrantes con siete niños escolarizados en la localidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión