Tudela de Duero sufre un «ataque a la cultura» en una obra homenaje a Picasso
La escultura 'Paloma' amanecía este sábado en el suelo y arrancada de su base a consecuencia de «un acto sin sentido de vandalismo»
«Esto nos duele especialmente porque en Tudela de Duero llevamos la cultura muy dentro y esto es una cuestión de respeto. No pararemos de ... apelar a la educación y al civismo de los vecinos porque consideramos que es un ataque a la cultura». Así de contundente se muestra el alcalde de la localidad, Luis Javier Gómez, tras valorar el acto de vandalismo que ha sufrido hace unos días la escultura 'Paloma', «una obra de los artistas Ángel Llacer y Pepe Noja de 1982 que simboliza la paz dedicada al artista Pablo Picasso en la plaza que lleva su nombre».
Fue durante la madrugada del pasado viernes cuando la obra, de grandes dimensiones, aparecía en el suelo, arrancada de su base. «Sospechamos que la han forzado colgándose de su estructura, pues se han roto las soldaduras que la mantenían firmemente anclada», añade Gómez, calificando la acción como «un total sinsentido».
Agentes de la Policía Municipal dieron cuenta en la mañana del sábado de los desperfectos y avisaron al Ayuntamiento, cuyos trabajadores retiraron inmediatamente la escultura que fue trasladada de inmediato a una de las instalaciones municipales propiedad del Consistorio. «La hemos recogido para recuperarla cuanto antes y ver qué hacemos para volverla a instalar», explica el regidor.
Noticia Relacionada
Los pueblos de Valladolid se hartan del vandalismo
Apela al civismo, al respeto del patrimonio, de la historia y de la arquitectura. «Por eso tenemos esculturas y obras por todo el pueblo, porque defendemos las formas de expresión del arte que a veces en los pueblos es algo escaso. Aquí trabajamos porque el arte y la cultura sean protagonistas para que la gente los disfrute cuando paseen por las calles del pueblo», explica Gómez.
Desafortunadamente, no es algo nuevo en Tudela de Duero que ha sufrido el ataque al patrimonio de los vándalos en reiteradas ocasiones como ha sucedido con «algunas pintadas en otras esculturas, la quema del parque de Herrera de Duero el pasado 30 de julio o el incendio de un contenedor este mismo sábado por la noche», lamenta el regidor.
Continuarán concienciando a sus vecinos como hicieron el año pasado con una campaña en la que repartieron folletos informando de los costes que tienen para los tudelanos estos actos incívicos que no tienen sentido. «El objetivo es que vean lo que cuesta cada acción contra el mobiliario urbano o el patrimonio», asegura Gómez, quien condena este tipo de actitudes « de personas que no valoran nada en absoluto, que vandalizan lo que es de todos con actos que no conducen a ninguna parte».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión