
Ver 19 fotos
Tudela despide su Feria del Espárrago y la Artesanía entre exposiciones de talento artesano y culinario
La edición de este año se salda con grandes logros para el pueblo y para el ámbito rural
Lorena Arias Duque
Tudela
Domingo, 25 de mayo 2025, 20:20
Culmina la 41ª Feria de Exaltación del Espárrago y la Artesanía de Tudela de Duero. Muchos puestos han vendido ya sus últimos productos, como se ... ha adivinado en esta jornada por los expositores de espárragos casi agotados o las mesas de artesanos abarrotadas de paseantes.
La mañana del domingo ha transcurrido algo más tranquila que la del sábado, sin que faltara el tradicional sonido de las gaitas y dulzainas acompañando a las danzas tradicionales. Entre las 11:30 y las 14:00 se concentraron las agrupaciones musicales Coros y Danzas Valdalar, de la Parrilla, Gaiteros de Tudela de Navarra, Tamborileros de Salamanca y Dulzaineros de Tudela de Duero, cuyas actuaciones se han sucedido desde la plaza del Goya hasta el Templete.
Por su parte, los artesanos han continuado las demostraciones de sus habilidades en vivo y en directo, como es el caso de las Encajeras de Bolillos de Tudela de Duero, que se han sentado en el stand del Ayuntamiento durante más de una hora para confeccionar a mano todo tipo de objetos. Una de las participantes, que elaboraba un chaleco, ha asegurado que es una actividad que se hace «con mucha paciencia». Muchas integrantes del grupo, como ella misma, han aprendido la técnica del encaje apenas el año pasado, pero, en esta exposición, se han desenvuelto con gran agilidad.
En torno a las 13:00 horas se ha realizado una demostración de la preparación de espárragos en la carpa gastronómica, de mano de los esparragueros locales. Quienes han tenido la curiosidad de acercarse, han podido presenciar la correcta elaboración de un plato de la hortaliza tudelana por excelencia y, a continuación, disfrutar de su degustación.
Para cerrar la feria con una atmósfera animada, el grupo musical Naguará, que actúa con regularidad en las fiestas y eventos del pueblo, tocó en el parque El Bailadero.
Así se termina, un año más, uno de los eventos más esperados de todo el calendario en este municipio vallisoletano. El Espárrago de 2025 deja multitud de imágenes y recuerdos que ponen de manifiesto el potencial del mundo rural, agrícola y artesanal. Pero esta edición de la feria se despide también con importantes hitos en la historia de Tudela de Duero, como la primera visita de un presidente de la Junta o el primer Premio Espárrago de Oro para la Universidad de Valladolid.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.