Borrar
En su célebre enciclopedia, Madoz ya define el Consistorio como sólido edificio.
Tordehumos: «El patrimonio merece nuestra constante atención»

Tordehumos: «El patrimonio merece nuestra constante atención»

Especial Municipalismo. El patrimonio de Castilla y León ·

«No cabe duda de que lo realizado es mucho, pero aún queda por hacer»

Agapito Bravo Guerra. Alcalde de Tordehumos

Domingo, 20 de septiembre 2020, 09:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La historia de Tordehumos de las últimas décadas está marcada por el esfuerzo e interés de la localidad por conservar y restaurar su patrimonio. Es la herencia recibida que forma parte de nuestra identidad y supone un camino hacia la cultura y el turismo.

La techumbre de la iglesia de Santa María la Sagrada, del siglo XVI, fue restaurada en el año 2000, años después lo fue el tejado de la torre y recientemente. se ha hecho un retejo general. En su interior, además de llevarse a cabo obras de saneamiento y reposición de la tarima, se han restaurado los distintos retablos, siendo de gran importancia la llevada a cabo recientemente del retablo mayor.

La iglesia de San Miguel, del siglo XVI, es propiedad del Ayuntamiento. Ha tenido obras importantes para convertirse en centro cultural, como las restauraciones realizadas en las cubiertas de la iglesia y de la torre y en la techumbre, en 2011 y 2018.

También se han llevado a cabo actuaciones en la ermita del Cristo de la Vega, del siglo XVI. Hace años se trataron las estructuras contra la carcoma, se modificó el enlosado, se sustituyó parte de la techumbre y se restauró la cerca exterior de piedra y rejería. Recientemente, se retejó y se han pintado las paredes y la bóveda central. La talla del Cristo de la Vega fue restaurada en 2010.

La iglesia de Santiago es un edificio cedido por el Arzobispado al Ayuntamiento para Centro Cultural. En 2005, se restauraron la cubierta y la techumbre. Su retablo mayor, atribuido a los Maestros de Toro, está a la espera de ser restaurado.

Respecto al castillo, hay que recordar que es bien de interés cultural desde 1949. Hace años se hicieron labores para facilitar el acceso hasta la cima del Otero, convirtiéndose en un magnífico mirador. Recientemente, se realizaron actuaciones de consolidación de un lienzo y de otras zonas de la muralla.

No cabe duda que lo realizado es mucho, pero aún queda por hacer, siempre sin olvidar que el patrimonio merece nuestra constante atención.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios