Borrar
Las ruinas del castillo de Tordehumos, hoy Mirador de Tierra de Campos, presiden el pueblo desde lo alto.
Tordehumos: el Mirador de Tierra de Campos donde se fraguó Castilla y León

Tordehumos: el Mirador de Tierra de Campos donde se fraguó Castilla y León

Especial Municipalismo. El patrimonio de Castilla y León ·

Historia, bellos paisajes y magníficas obras de arte son algunas de las sorpresas que Tordehumos guarda para los viajeros que detienen sus pasos en esta milenaria villa

el norte

Domingo, 20 de septiembre 2020, 09:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sentir los vientos de la historia, deleitarse con la plenitud de bellos paisajes y saborear los primores de escondidas obras de arte son algunas de las sorpresas que Tordehumos guarda para el viajero que detenga sus pasos en esta milenaria villa terracampina.

Arriba, exterior de la iglesia de Santa María la Sagrada; abajo, chozo tradicional en lo que fuera la laguna y detalle del retablo del templo, atribuido a los maestros Juan Ortiz el Viejo, Juan de Valmaseda y Cristóbal de Herrera.
Imagen principal - Arriba, exterior de la iglesia de Santa María la Sagrada; abajo, chozo tradicional en lo que fuera la laguna y detalle del retablo del templo, atribuido a los maestros Juan Ortiz el Viejo, Juan de Valmaseda y Cristóbal de Herrera.
Imagen secundaria 1 - Arriba, exterior de la iglesia de Santa María la Sagrada; abajo, chozo tradicional en lo que fuera la laguna y detalle del retablo del templo, atribuido a los maestros Juan Ortiz el Viejo, Juan de Valmaseda y Cristóbal de Herrera.
Imagen secundaria 2 - Arriba, exterior de la iglesia de Santa María la Sagrada; abajo, chozo tradicional en lo que fuera la laguna y detalle del retablo del templo, atribuido a los maestros Juan Ortiz el Viejo, Juan de Valmaseda y Cristóbal de Herrera.

Una visita que comenzará con un agradable paseo por las laderas reforestadas de un cerro que conducirá hasta las ruinas del castillo, donde los reyes Alfonso VIII de Castilla y Alfonso IX de León firmaron en 1194 el histórico Tratado de Tordehumosponiendo las bases de una futura unión de los reinos consolidada en 1230 con Fernando III el Santo. Los restos del castillo se han convertido en el Mirador de Campos, que permite disfrutar de una impresionante vista de Tierra de Campos, de 360 grados prácticamente, divisando pueblos como Villabrágima, Montealegre, Medina de Rioseco o Morales de Campos.

Cristo de la Vega, patrón de Tordehumos.
Cristo de la Vega, patrón de Tordehumos.

Más tarde será obligado entrar en la iglesia de Santa María la Sagrada, del siglo XVI, donde sentarse a descansar en un banco, en medio de magníficas obras de arte, y recorrer en silencio con la mirada el espléndido retablo atribuido a los maestros Juan Ortiz el Viejo, Juan de Valmaseda y Cristóbal de Herrera, recientemente restaurado.

Desde la Plaza Mayor se llegará a la iglesia de Santiago, también del siglo XVI. En su interior habrá que poner atención al púlpito gótico, al artesonado con sus formas arabescas o al excelente retablo mayor, atribuido a los Maestros de Toro. San Miguel es la tercera iglesia que se conserva en el pueblo, un edificio de más de 500 años que actualmente se utiliza como centro cultural.

Tampoco se debe dejar de visitar el Ecomuseo, una vieja casa de labranza rehabilitada donde se recrea una vivienda tradicional con sus estancias típicas y los elementos que permiten saber cómo era la vida en el mundo rural de hace años. Un espacio museográfico que también guarda la memoria de oficios rurales como los de agricultor, zapatero, herrero, pastor o carpintero, entre otros.

El paseo por el pueblo descubrirá además la reconstrucción de un chozo tradicional en lo que fuera la laguna, pero también las casas con escudos nobiliarios, con especial atención a la que, cerca de la iglesia de Santiago, presenta portada de piedra con arco de medio punto moldurado y cobijado con alfil y tres escudos. En la plaza la mirada se detendrá en el Ayuntamiento, del que Madoz ya habla como edificio sólido y de buena construcción.

El Ecomuseo recrea la vida rural de antaño y los oficios del campo en una casa de labranza

A las afueras de la villa se encuentra la ermita del Santo Cristo de la Vega, un inmueble barroco que alberga un estupendo arco mozárabe del siglo X.

Qué visitar

  • Patrimonio: Castillo: Sus restos se han convertido en el Mirador de Campos, que ofrece una impresionante vista de Tierra de Campos. Iglesia de Santa María la Sagrada: Retablo recién restaurado atribuido a los maestros Juan Ortiz el Viejo, Juan de Valmaseda y Cristóbal de Herrera. Ecomuseo: Puede visitarse todo el año, previa llamada al 983 393 323.

  • De interés: Alfonso VIII de Castilla y Alfonso IX de León firmaron en 1194 el Tratado de Tordehumos, base de una futura unión de los reinos.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios