Ver 30 fotos
Valladolid
Rioseco festeja a San Cristóbal con una larga procesión de camionesLa asociación local en honor al santo tuvo almuerzo, misa, procesión por la carretera con estruendo de bocinas y cláxones y comida de hermandad
La asociación San Cristóbal de Medina de Rioseco celebró este domingo la festividad del patrón de los conductores. A primera hora de la mañana, varios ... camiones y otros vehículos, adornados para la ocasión con flores, banderines y ramas verdes, llegaban a la plaza Mayor de la localidad, donde, además de ser saludados por el alcalde, David Esteban, participaban de una exposición, a la vez que sus conductores, tras un almuerzo de hermandad, subían al ritmo de las músicas de los dulzaineros hasta la iglesia de Santa María, donde tuvo lugar la misa, oficiada por el párroco, Alberto Rodríguez.
Más tarde, la imagen del santo, portada sobre una camioneta, fue trasladada de nuevo hasta la plaza Mayor, donde, junto con los camiones y otros vehículos, inició la tradicional procesión por la Nacional 601, en la que el ruido de las se dejó oír durante el recorrido. La jornada finalizaba con una comida de hermandad.
La leyenda de San Cristóbal cuenta que era un hombre que se ganaba la vida transportando personas a través de ríos, una labor que requería gran fortaleza física. Una de las historias más conocidas es que una vez transportó a un niño que resultó ser Jesús, y al cruzar el río, el niño le reveló que había cargado con el peso del mundo, simbolizando la responsabilidad que conlleva el transporte. Este acto de llevar al niño, que luego se identificó como Cristo, le valió el nombre de portador de Cristo y, posteriormente, San Cristóbal.
Hay que saber que San Cristóbal en un principio fue el patrón de los muleros, para luego pasar a ser el de los camioneros y finalmente convertirse, a día de hoy, el de todos los conductores. Este santo representa la responsabilidad de los conductores y es considerado como un ángel de la guarda. Es por lo que muchos transportistas lo llevan consigo en sus vehículos como símbolo de protección. Además, y como curiosidad, antiguamente, en las ciudades, la figura del santo se podía encontrar en las puertas para recordar a los viajeros que se encomendasen a su protección antes de partir. En las catedrales, San Cristóbal es también una figura recurrente, especialmente en representaciones de gran tamaño.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión