El presidente de la Diputación pregona en Peñaflor
Conrado Íscar animó a los vecinos a presumir de sus tradiciones y a conservarlas para las futuras generaciones
Este sábado el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, fue el encargado de pronunciar el pregón de las fiestas de Peñaflor de Hornija. Desde el ... balcón de la casa consistorial y ante un buen número de vecinos y forasteros, deseó a todos disfrutar de estos días de fiesta «con intensidad, amistad y cordialidad» y pidiendo a los presentes «que no abandonen nuca ese orgullo por la tierra que les ha visto nacer». Íscar estuvo bien acompañado por Raquel Alonso, delegada territorial de la Junta de Castilla y León, el diputado provincial David Esteban, por el alcalde Juan Antonio Gutiérrez y su corporación.
En su pregón aprovechó para destacar los importantes recursos históricos, artísticos, culturales y naturales de la localidad, a la que definió como «el mejor mirador de todo el Valle del Hornija» y señaló a los peñaflorinos que «pueden presumir de conservar unas manifestaciones populares con profunda raigambre, la mayoría con un marcado carácter religioso que se trasmiten de generación en generación gracias a las múltiples cofradías que, especialmente en vuestro municipio cobran gran importancia por su devoción y por su labor de custodia del patrimonio y de las costumbres».
En ese mismo acto fueron coronadas la reina de las fiestas Raquel Garrapucho y sus damas de honor, Ana María García y Lucía Bragado, antes de cumplir con uno de los ritos más antiguos del municipio, el encendido de su hoguera dedicada al Cristo de las Eras. Lo hicieron con leña de encina recién recogida por el mayordomo de la cofradía y acompañándolo del repique de las campanas de la ermita. Fueron muchos los devotos que no quisieron perderse tan solemne momento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.