Valladolid
Montemayor busca vivienda en alquiler para una familia numerosa: «Queremos vivir en el pueblo»El alcalde pide ayuda a sus vecinos a través de un bando para que la pareja y sus tres hijos pequeños, de origen colombiano, puedan mudarse y frenar así la pérdida de población y «dar más vida al colegio»
«He intentado hacer el anuncio lo más llamativo posible», admite el alcalde de Montemayor de Pililla, Noel Serna, en alusión al bando municipal que ha publicado en las redes sociales en el que hace saber a sus vecinos la necesidad de encontrar una vivienda disponible para alquiler. Misión imposible en muchos pueblos de la provincia. Pero más que justificada en este caso al ser la destinataria una familia numerosa.
La petición no es caprichosa. En una provincia con escasez de alquiler rural, el hecho de que una familia numerosa quiera asentarse en Montemayor —860 habitantes, según el último padrón, 58 menos que en la anterior actualización— representa una oportunidad para luchar contra la despoblación.
«No todos los días sucede y en este caso una pareja con tres niños pequeños quiere venir a vivir al pueblo. Trabajan en una empresa a las afueras del pueblo y sería una subida del censo muy importante para el municipio. Una gran noticia para Montemayor», justifica el regidor, del PSOE.
Impacto directo en el colegio
El alcalde es muy directo y pregunta en su bando a los vecinos si tienen disponible una vivienda para esta familia de cinco miembros. «Los tres niños se incorporarían este curso al ciclo de infantil al colegio del municipio, ayudando así a mantenerlo con más vida, pues por ahora son veinte alumnos en el colegio y dos en guardería. Además, ganaríamos más población y eso contribuye a seguir manteniendo los servicios básicos del pueblo», añade el alcalde.
En el propio bando, titulado «¿Tienes una casa disponible para alquilar?», incluye el teléfono al que dirigirse para ofrecer una vivienda: 983 694 001. Es el contacto de la Oficina Municipal en horario habitual.
Viviendas municipales, sin opciones viables
En cuestión de vivienda municipal, el propio Consistorio tiene disponibles para alquilar dos inmuebles. Pero «uno ya está alquilado y el otro tiene humedades por unas obras mal rematadas, por lo que es imposible por el momento que se instalen allí», admite con pesar el alcalde.
El padre de esta familia lleva tres años trabajando en la incubadora de aves y ha intentado varias veces y desde hace un año y medio encontrar vivienda en la localidad donde se empadronarían los cinco, aunque por el momento no ha tenido éxito en la búsqueda. «Por el momento, solo hay disponibles viviendas para su compra y no se baraja la opción del alquiler en ninguno de los anuncios publicados. El tema está complicado», lamenta Serna.
La dificultad de encontrar casa en la provincia es el motivo por el que el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, presentó en abril pasado el nuevo Plan Provincial de Vivienda para 2025, con una inversión global de 3,1 millones de euros. «Este Plan de Vivienda es una prioridad para la Diputación, ya que facilita que nuestros pueblos se mantengan vivos y prósperos», afirmó entonces.
Una decisión entre quedarse o irse
«Ahora viven en Valladolid y, al final, si no conseguimos encontrarles una casa que puedan alquilar lo que pasará es que se terminarán marchando a otro pueblo, a La Parrilla o a Tudela de Duero, y es una pena porque nosotros tenemos la comodidad y los servicios de un pueblo grande, con las instalaciones deportivas para jóvenes y servicios que apuestan por hacer del pueblo lo más atractivo posible», finaliza Serna.
Los destinatarios de la vivienda, si es que surte efecto el bando municipal del alcalde, son una familia colombiana de cinco miembros. Yeison Castillo, el trabajador en Montemayor, llegó hace tres años y medio junto a su mujer Alejandra y sus tres hijos a Valladolid y lo hizo en busca de una oportunidad para mantener a su familia y mejorar la situación que tenían en Colombia, «fundamentalmente por la seguridad que hay aquí», explica el padre de familia.
Un futuro con esperanza
Tras casi medio año tirando de ahorros y de intensa búsqueda de trabajo logró finalmente hacerse un hueco en la incubadora de aves de Montemayor de Pililla, empresa que le dio la oportunidad laboral que estaba buscando. «Desde entonces allí sigo de forma indefinida y muy contento, la verdad, por eso nos gustaría vivir en el pueblo». Y más si se tiene en cuenta que eso le ahorraría los noventa kilómetros de ida y vuelta que debe recorrer Yeison a diario para acudir a su puesto de trabajo y regresar a su domicilio en la capital.
Agradece el llamamiento del alcalde a los vecinos por si alguien en la localidad se presta a alquilar una vivienda: «Así los niños, que tienen 10, 6 y 4 años, comenzarían el nuevo curso en el colegio del pueblo», desea el padre. El alcalde concluye su bando: «Contamos la colaboración de todos y todas para seguir construyendo un Montemayor de Pililla».