Borrar
Voluntarias de Cruz Roja organizan reparto de alimentos. el norte

Medina aumenta entre 25 y 75 euros los vales de alimentación a familias en riesgo de exclusión

El Ayuntamiento quiere ajustarlos al alza ante el incremento de los precios

Patricia González

Miércoles, 2 de febrero 2022

Comenta

El Ayuntamiento de Medina del Campo, a través del Centro de Acción Social (Ceas) del municipio ha decidido incrementar la cuantía de los vales de alimentación para ajustar estas ayudas a la inflación y al índice de precios de consumo actuales. La subida, que es la primera que se pone en marcha desde el año 2014, oscila entre los 25 y los 75 euros dependiendo del número de miembros que tenga la unidad familiar que solicita estos vales destinados a familias en situación de vulnerabilidad y de los que el pasado año se entregaron un total de 135. «La concejalía de Servicios Sociales es consciente que la subida de los productos para cubrir las necesidades básicas de alimentación e higiene, tiene como consecuencia que muchas familias tengan dificultades para hacer frente a estos gastos. Por este motivo hemos decidido subir la dotación económica de los vales destinados a la adquisición de estos productos», concretó la concejal de Servicios Sociales, Nadia González, que concretó que «es frecuente que una familia con dificultades reciba hasta tres vales durante tres meses, mientras se tramitan otros recursos y que se complemente este tipo de ayuda con la derivación a la Red de Alimentos que se proporcionan a través de Cruz Roja y Cáritas, entidades con las que el CEAS trabaja en red y en constante coordinación».

A partir de este mes los vales para unidades familiares de un miembro serán de 75 euros al mes frente a los 50 euros que se otorgaban hasta diciembre de 2021. Las familias de dos miembros tendrán una subida de 35 euros, por lo que los vales pasarán de 65 a 100 euros. Las unidades familiares formadas por tres personas pasarán de 85 a 150 euros. El último tramo de vales será de 175 euros para las familias a partir de cuatro miembros. Estas unidades tendrán una subida de 75 euros.

La ayuda para alimentación es una de las más solicitadas dentro la denominada Prestación económica en situaciones de urgencia social, junto a las aportaciones sociales para poder hacer frente al pago de otras facturas como son las de los suministros energéticos o el pago del alquiler. Para poder acceder a esta batería de subvenciones directas las familias que se encuentren en situación de necesidad deberán solicitar una cita a su trabajadora social del Centro de Acción Social a través del número de contacto 983812170.

Requisitos

Los requisitos para poder ser beneficiarios es encontrarse en una situación de urgencia social y no poder hacer frente a gastos específicos, considerados necesarios para prevenir, evitar o paliar situaciones de exclusión social. Asimismo, los solicitantes deberán estar domiciliados en algún municipio de la Comunidad con al menos seis meses de antigüedad antes de formular la solicitud y estar empadronas en Medina del Campo. Los destinatarios únicos deberán acreditar que tienen independencia de su familia de origen al menos durante el último año.

En términos económicos, los beneficiarios no podrán superar los siguientes ingresos anuales netos: Unidades de un único miembro la cuantía equivalente a 1,2 veces el IPREM anual, es decir 8,134,56 euros (677,88 euros al mes); unidades de dos miembros 9.761,47 euros (813,46 euros al mes) ; unidades de tres miembros 10.575,0 euros (881,25 euros mensuales); unidades de cuatro miembros 10.981,68 euros (915,14 euros mensuales); unidades de cinco miembros 11.388,36 euros (949,03 euros mensuales) y unidades de seis miembros 11.795,04 euros (982,92 euros mensuales)

Por último, los solicitantes no podrán cubrir las necesidades básicas por sus medios, por otros recursos sociales ni por terceros obligados de manera legal. En caso de tener derecho a pensión de alimentos o compensatoria, bastará con acreditar que se han hecho los intentos para reclamarlo o el compromiso de hacerlo. La financiación de estas ayudas está compartida entre la Gerencia de Servicios Sociales y el Ayuntamiento según se recoge en el Acuerdo Marco de Cofinanciación de los Servicios Sociales firmado entre ambas entidades.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Medina aumenta entre 25 y 75 euros los vales de alimentación a familias en riesgo de exclusión

Medina aumenta entre 25 y 75 euros los vales de alimentación a familias en riesgo de exclusión