Mayorga desafía al mal tiempo y honra a Santo Toribio con misa y procesión
El arzobispo, Luis Argüello, presidió por la mañana la eucaristía en honor al patrón
La localidad vallisoletana de Mayorga vivió este sábado una jornada de fiesta con la celebración de la festividad de Santo Toribio de Mogrovejo, con la que el pueblo conmemora la llegada de los restos del santo desde el municipio peruano de Saña, donde había muerto, a la cripta de la catedral de Lima el 27 de abril de 1607.
Por la mañana, cientos de personas asistieron en la ermita a la solemne misa en honor al patrón, que fue oficiada por el arzobispo de Valladolid, Luis Argüello. Por la tarde, la lluvia dio una tregua y se pudo celebrar la procesión, en la que se portó a hombros por las calles del pueblo la imagen del santo junto a Santa Rosa de Lima y la reliquia de Santo Toribio que se conserva en la ermita. A su paso por la calle Derecha, los dos pequeños pasos entraron en la iglesia del convento de San Pedro Mártir de Madres Dominicas con cánticos a Santo Toribio y Santa Rosa, en un momento de gran emoción, ya que es posible que no se vuelva a repetir ante el anuncio de las religiosas de abandonar la localidad después del verano. La coincidencia con sábado hizo que, a pesar de mal tiempo, fuera muy alta la participación en los actos.
Por la tarde, el Museo del Pan acogió la actuación de los Juglares del Alón, mientras que por la noche el ambiente más festivo lo puso el concierto de pop-rock de Gastón Zadoff y el Dj Iker Extreme en el pub Zaguán y la fiesta Todo Éxitos con Sopi Pinchadiscos en la Sala Secretos. Tras una semana con distintas actividades, el protagonismo de las que ya son fiestas chicas de Mayorga lo tendrá el próximo sábado la novena edición de los encierros de Santo Toribio, que organizan la Asociación Taurina Mayorgana (Astama) y el Ayuntamiento.