El brote de Íscar crece hasta los 14 positivos y surgen nuevos en Burgos y Segovia
La comunidad suma 16 focos, tres de ellos cerrados y otro en investigación, desde que concluyera la alarma sanitaria
Son quince, más uno en investigación, los brotes declarados en Castilla y León desde que se superara la fase de transmisión comunitaria y entrara la de control epidemiológico. De ellos, tres están cerrados y el resto siguen considerados como activos aunque controlados.
Publicidad
En esa quincena se incluyen el registrado en la localidad segoviana de Chañe con siete positivos iniciales y otro en Burgos que aún no tiene la calificación de brote porque, por el momento, son dos personas las confirmadas. A estos hay que sumar los otros tres activos en la provincia de Burgos, dos en la capital y otro en Miranda de Ebro; los cinco de Valladolid, el ya cerrado del Río Hortega, el de Delicias y el nuevo de un polígono de la ciudad, además de los de Íscar y La Cistérniga; otros tres en Soria –en un campamento de Salduero y una piscina, ambos cerrados– y otro activo, el del centro de la Cruz Roja. León suma otros tres en los municipios de Corullón,Villoria de Órbigo y La Vecilla.
De todos ellos, los de la capital vallisoletana, el del hogar de Cruz Roja de Soria y los tres de León están catalogados como «estabilizados» porque no pueden declararse como cerrados hasta que no pasen 28 días de la última prueba positiva.
Siete personas han dado positivo y otras diez están bajo vigilancia en el acúmulo de Chañe ligado a temporeros
La Junta notificó que el brote detectado en Íscar ya afecta a catorce personas, tras confirmarse mediante PCR nueve positivos más desde que se declarara el brote el pasado lunes. Esta agrupación de casos, laboral y familiar, está ligada a una empresa dedicada al despiece de aves en dicho municipio y de esos catorce confirmados actuales, nueve son trabajadores de ese matadero, donde continúan realizándose pruebas PCR a todos los contactos rastreados.
En el brote de La Cistérniga, los datos actuales suman cinco positivos y veinte contactos en cuarentena; los otros dos brotes activos situados en la capital vallisoletana presentan una situación «estable y sin cambios».Y Delicias se mantiene en los 23 positivos y 69 en estudio.
Publicidad
Burgos sumó un nuevo posible brote con dos positivos en una vivienda tutelada de atención a dependientes. Y el de Miranda también ha aumentado con cuatro más hasta los nueve diagnósticos; de ellos, ocho están aisladas en sus domicilios y una contagiada, ingresada.
En Segovia, los Servicios Epidemiológicos declararon el brote en Chañe que afecta, por el momento, a siete personas con resultado positivo en las pruebas PCR practicadas y ha llevado a la vigilancia de otras diez. Según ha informado la Junta, los casos diagnosticados corresponden a personas entre los 20 y los 60 años que forman parte del entorno laboral y familiar y cursan síntomas leves o son asintomáticos, por lo que no hay ninguno ingresado y se encuentran en aislamiento domiciliario. Seis de los afectados viven juntos y otro reside con otros temporeros de la empresa Viveros Campiñas, lo que amplía de 10 a18 los contactos estrechos estudiados al vivir uno de estos contagiados de covid en otro domicilio segoviano.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión