Intelectuales debaten en Urueña y Villafrechós sobre la pandemia y sus consecuencias
En el ciclo, que termina este domingo y en el que participan unos 20 profesionales, también se abordan temas como la España vaciada o la educación
Una veintena de profesionales e intelectuales llegados de diferentes puntos del país como Bilbao, Baracaldo, Logroño, Madrid, Villalpando, Móstoles o El Bierzo, entre otros, se dan cita desde el viernes en Urueña y Villafrechós por el ciclo 'Conferencia de Búsqueda', que se desarrolla durante todo el fin de semana y cuyo objetivo es debatir sobre la pandemia y sus consecuencias.
La organización aseguró que este encuentro se celebra en Tierra de Campos y no en cualquier otro punto del país porque el trabajo de investigación en el campo de la cultura y la rehabilitación del patrimonio artístico, cultural y urbanístico de Joaquín Díaz «es un ejemplo del trabajo que las nuevas generaciones tendrán que enfrentar para superar la pandemia sanitaria y la crisis económica en la que estamos inmersos», en palabras del presidente de la asociación de Familias para una sociedad del siglo XXI, Victoriano Fernández, uno de los promotores de una iniciativa a la que también ha contribuido el historiador de Villalpando Agapito Modroño.
El viernes, en Urueña, un diálogo con Joaquín Díaz sobre el nacimiento y la evolución de la Villa del Libro dio el pistoletazo de salida al ciclo, pues lo consideró «como ejemplo de análisis de una realidad y planes para transformarla». Pero este sábado, el encuentro se trasladó hasta el Ayuntamiento de Villafrechós con una completa jornada en la que se puso el foco en temas como la ecología, la España vaciada, los sindicatos agrarios, el turismo y las relaciones entre centros educativos de ciudad y medio rural o la crisis económica, las empresas democráticas y la renta básica universal.
Uno de los temas que más debate suscitaron fue el relacionado con la emergencia social, la privatización de la Sanidad y los Servicios Sociales en un contexto relacionado con la pandemia y las muertes provocadas por el coronavirus. Asimismo, se trataron cuestiones como la escasez de vivienda pública y su relación con las personas sin hogar, la vuelta al colegio después de la crisis, las deficiencias del modelo escolar o la Educación desde una perspectiva de género.
Por otra parte, Victoriano Fernández explicó que el 15-M, en 2011, surgió a raíz de la crisis de los años 2006-2010 y, por ello, «el debate se ha planteado sobre lo que queda de aquella rebeldía juvenil, sus aciertos y errores y, a la vista de la caída de la economía y del riesgo de alargamiento de las medidas de confinamiento y deficiencia del sistema sanitario, si es el momento de un nuevo 15-M», incidió.
El encuentro concluirá este domingo con una charla sobre la relación de acuerdos y el programa de extensión de la idea. En este sentido, Victoriano Fernández adelantó que «hemos visto que el 15-M no ha servido para lo que tenía que servir, como una respuesta para plantear que la política no está al servicio de los ciudadanos y, por eso, es necesario un nuevo 15- M».
Implicación política
Con respecto al porvenir, el ponente señaló que la intención del grupo es construir una plataforma de investigación y práctica siguiendo el modelo de conferencia de búsqueda, que se ha usado dentro de las empresas para lo que se llama responsabilidad corporativa, pero que en este caso «tiene que ser una herramienta global que entre desde la escuela hasta la universidad pasando por la democracia municipal».
Además, está sobre la mesa la idea de crear un canal de YouTube para mantener los contactos, a la vez que continuar el perfil del Facebook Museo Pedagógico para la Conferencia de Búsqueda, así como convocar reuniones en otros lugares de España como Teruel, donde, como en Tierra de Campos, más se ve la diferencia entre la ciudad y el campo. Por último, Fernández lamentó la «nula» implicación de políticos y sindicatos de la comarca.