La histórica Quema de Medina del Campo
Entrega gratis ·
El Norte regala mañana con el periódico, en la villa medinense, un puzle de un acontecimiento del que se cumplen 500 añosEl Norte
Viernes, 21 de agosto 2020, 08:23
Cinco siglos han transcurrido desde la Quema de Medina del Campo el 21 de agosto de 1520, un hecho histórico que se enmarca en la Guerra de las Comunidades de Castilla, una sublevación contra el rey Carlos I de España y V de Alemania. El Norte de Castilla, para conmemorar la efeméride, mañana sábado día 22 entrega gratis con la compra del periódico en los puntos de venta de Medina del Campo un puzle en tamaño A3 compuesto por un centenar de piezas. En el caso de los suscriptores de la villa vallisoletana lo reciben junto a su ejemplar del diario.
El recuerdo del acontecimiento histórico cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Medina del Campo, la Asociación de Empresarios Círculo de Progreso, la Asociación de Hostelería Medina del Campo, el Centro Histórico Medina Comercial y Medina del Campo Ciudad del Mueble.
La Quema de Medina del Campo, ocurrida hace 500 años, fue un hito en la Guerra de las Comunidades, una rebelión que se prolongó desde 1520 hasta 1522 prácticamente por todos los territorios que formaban entonces la Corona de Castilla.
En agosto de 1520, en plena guerra entre los sublevados comuneros y el bando realista, se produjo un momento de inflexión: la Quema de Medina del Campo. El martes 21 de agosto de 1520 un ejército de dos mil efectivos llegó a Medina para apoderarse de la artillería. Tras negociar, los vecinos se mantuvieron firmes en su negativa y comenzó el asalto, en el que se produjo el incendio.
Los medinenses dieron prioridad a la custodia de la artillería y prefirieron sacrificar sus casas, que fueron pasto del fuego en un número aproximado de 700. Tras realizar varias tentativas, a los realistas les resultó imposible apoderarse de Medina.
El incendio fue la llama que avivó las Comunidades y el levantamiento de toda Castilla, en un movimiento comunero al que Medina fue fiel hasta el final.