Borrar
Participantes en la concentración celebrada este domingo en Traspinedo para recordar a Esther López. Carlos Espeso

La familia de Esther López pide a los «culpables» de su muerte que «confiesen» y se entreguen

Doscientas personas se han reunido este mediodía en Traspinedo para recordar a la joven, que fue hallada sin vida el pasado 5 de febrero

Sofía Fernández

Traspinedo

Domingo, 13 de marzo 2022, 13:47

Comenta

Volvió a quedarse muda, en silencio, la Plaza Mayor de Traspinedo, el lugar donde los vecinos de un pueblo roto por el dolor volvieron a recordar –esta vez de una forma más íntima– a su vecina de la eterna sonrisa. No la olvidan. Saben que jamás lo harán. Por eso, han querido mostrar su apoyo a una familia con la que comparten dolor justo dos meses después de que se perdiese el rastro de la joven la madrugada de aquel 13 de enero, que cambió el sentir de la localidad. «Han sido y están siendo las semanas más tristes y dolorosas de la historia reciente de Traspinedo. Ya nada será igual sin Esther entre nosotros», ha asegurado el alcalde del municipio, Javier Fernández.

Un acto sencillo, humilde y sincero en el que resultaba complicado contener las lágrimas durante las emotivas palabras de Sara, una de las primas de Esther. Ha sido ella quien, de forma valiente, puso voz al doloroso momento por el que atraviesa la familia.

Galería. Traspinedo recuerda a Esther López dos meses después de su muerte.

Ver fotos

Galería. Traspinedo recuerda a Esther López dos meses después de su muerte. Carlos Espeso

«Como bien dice Miguel –padre de Esther–, con Esther se ha muerto una parte de nuestro corazón y lo único que pedimos, y en lo que confiamos, es que se haga justicia, la justicia que se merece Esther», ha comenzado diciendo visiblemente emocionada. Agradece el apoyo que les brindan los vecinos de Traspinedo y de alrededores, también el trabajo «incansable e intachable de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado» y la empatía mostrada desde cualquier punto de la geografía española. «Nos hacen pensar que aún queda gente buena», ha subrayado mientras cogía fuerzas para continuar y para dirigirse directamente «a esa persona o personas que nos privaron de Esther con tan solo 35 años. A ellos les pido que por un momento se miren hacia dentro y piensen en todo el dolor que llevan causado durante hoy dos meses. Este dolor solo se amainará de una manera y no es otra que siendo valientes y contando la verdad. Contando qué ocurrió aquella noche del 13 de enero».

El pueblo, los amigos y la familia de Esther tienen la esperanza de encontrar respuestas. «Quien esté detrás de esto, tendrá padres y posiblemente hijos y hermanos» y por eso, se les hace imposible pensar «que puedan mirarlos a la cara sabiendo que han quitado la vida a una persona inocente».

«Tu sonrisa es nuestra esperanza»

Piden que se pongan en su lugar, «podrían ser ellos los que estuviesen sufriendo este infierno que estamos viviendo nosotros. Ponerse por un momento en la piel de a quien una noche, porque sí, lo dejan sin su hija y después pensar cómo vivir con ello por el resto de sus días». Ahora bien, si leéis esta misiva –ha continuado Sara– mirándoos a los ojos os digo «sé que tenéis corazón y sentimientos, dad el paso y confesad. Desde este lado, esta familia sabéis que es buena y que el rencor no cabe en nuestro diccionario».

No van a parar hasta lograr que se haga justicia. «Vamos a hacer todo lo posible para que el recuerdo de mi prima esté vivo por siempre y, mientras tanto, vamos a dejar a los investigadores que terminen su trabajo», ha puntualizado Sara, quien ha terminado dirigiéndose a Esther: «Tu sonrisa es y será nuestra esperanza, tu recuerdo nos hace más fuertes y por ella vamos a luchar hasta las últimas consecuencias para esclarecer su muerte», ha finalizado entre lágrimas.

Los vecinos mostraban los carteles con la imagen de la joven y la frase que expresa el sentimiento de todo un pueblo, 'Esther, Traspinedo no te olvida'; también podía leerse lo que todo el mundo espera: 'Justicia para Esther', junto a la foto de su vecina de la eterna sonrisa.

Durante el acto en recuerdo de Esther López ha intervenido también Iria, una íntima de la familia en representación de todos los amigos de Esther. «Dos meses ya desde que no te vemos por nuestras calles, dos meses de agonía en los que mencionar tu nombre es sinónimo de dolor, dos meses buscando respuestas, ¿qué pasó esa maldita noche?, ¿por qué a ti?, ¿por qué?», se preguntaba.

Saben que la Guardia Civil está trabajando sin parar para esclarecer lo ocurrido, pero quieren que «el culpable pague por lo que te hizo y que tu eterna sonrisa se le aparezca cada noche como una losa que no pueda levantar», ha señalado Iria.

«Jamás te olvidaremos, te queremos Esther», han sido las palabras previas a un minuto de silencio con el que los vecinos y la familia de Esther han compartido el dolor en el que están sumidos desde el pasado 13 de enero.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La familia de Esther López pide a los «culpables» de su muerte que «confiesen» y se entreguen