Muere a los 69 años el bodeguero Javier Zaccagnini
Fue fundador de bodegas Aalto, Ossian y Sei Solo, además de ejercer durante seis años como director gerente del Consejo Regulador de la Ribera del Duero
Javier Zaccagnini, uno de los grandes nombres del vino del panorama nacional, ha fallecido este domingo a los 69 años víctima de una leucemia.
Zaccagnini, ... ingeniero industrial, fundó las bodegas Aalto -junto a otro de los grandes del sector, Mariano García-, Ossian y Sei Solo. Asimismo, durante 6 años -desde 1992-, fue director gerente del Consejo Regulador de la Ribera del Duero, convirtiéndose así en el primero en ejercer este puesto en un Consejo Regulador de España.
Antes de recalar en el sector del vino, Javier Zaccagnini se especializó en el sector de la automoción, llegando a ser director general de dos empresas simultáneamente, una española y la otra alemana. Desencantado con este mundo lo abandonó en 1987, orientando su carrera profesional hacia el mundo del vino, donde desarrolló su auténtica pasión por los caldos de la región. Su deseo de convertirse en bodeguero lo logró en 1999 cuando fundó, junto a Mariano García, la bodega Aalto, ubicada en la localidad vallisoletana de Quintanilla de Arriba, en la DO Ribera del Duero.
Seis años después, en 2005, el bodeguero emprendió un nuevo proyecto vitivinícola, adentrándose en el mundo de los vinos blancos, fundando la bodega Ossian, en la DO Rueda, proyecto que desarrolló en Nieva, localidad segoviana.
Inquieto y apasionado por su trabajo, en 2007 emprende, ya en solitario, su proyecto más personal, Sei Solo, bodega situada en la localidad burgalesa de Roa de Duero. Hace 6 años su hijo Michael, enológo, se embarcó en Sei Solo, llevándolo ambos y proyectando juntos nuevos proyectos vitivinícolas, algo que se ha truncado este domingo con el fallecimiento del veterano bodeguero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión