«En el caso de Esther no se trata de batir territorio, sino de acotar escenarios y no contaminarlos»
desaparecida en traspinedo ·
Policía local en Guadalix de la Sierra, ha participado en la resolución de 57 desapariciones de larga duración, como la de Manuela Chavero MonesterioEstá a la espera de «activación». En el argot policial, eso significa que está pendiente de que la Guardia Civil, que está al frente de ... la investigación para localizar, viva o muerta, a Esther López, desaparecida hace 15 días en Traspinedo, requiera su colaboración. «Lo peor de este caso es el tiempo que pasó hasta que se se denunció su desaparición, que no hay referencia ninguna y que el sospechoso principal no colabora». José Ángel Sánchez López, que en su vida laboral ordinaria es oficial jefe en la Policía Local de Guadalix de la Sierra (Madrid), cuando le necesitan se transforma en coordinador de dispositivos de Búsqueda en Grandes Áreas de personas desaparecidas. Hace este trabajo en seis comunidades autónomas, entre ellas, Castilla y León. Pero también en Bélgica, Estados Unidos y Colombia, con un protocolo propio y 'patentado' que tiene «una efectividad del 86%». Desde 2004 ha coordinado 57 dispositivos de larga duración con resultado. Algunas de estas desapariciones han protagonizado durante meses las crónicas de sucesos, como la de Manuela Chavero Monesterio (Badajoz), Asur Rodríguez (Miraflores de la Sierra) o Felipa García Baños (Guadalajara), tres desapariciones por causas muy diferentes: un crimen sexual, un accidente, el alzhéimer. Ahora sigue con mucha atención la investigación en Traspinedo y apunta que lo que diferencia la desaparición de Esther de otros casos es que «se trata de una desaparición de larga duración, no de una persona con alzhéimer o demencia, desorientada o una adolescente que se escapa. En este caso no tenemos ninguna referencia y las labores de búsqueda se dificultan mucho».
Noticia Relacionada
Las pistas de la desaparición de Esther López, paso a paso
Saber cómo y dónde rastrear
Por eso aconseja a las familias que denuncien desde «el minuto cero» y aporten información «objetiva y actualizada: fotos y datos personales para hacer una buena planificación. Conviene que mientas la familia alerta y denuncia, a la vez se empiecen a inspeccionar los entornos más próximos donde ha desaparecido para, en el caso de personas con alzhéimer, evitar que siga caminando y se la pueda localizar».
Pero, en el caso de Esther, los rastreadores tienen que estar a la espera de lo que «saque» la policía científica de la casa del único detenido y los datos de telefonía móvil para acotar la zona. «Cuando no hay referencias no se puede plantear una batida extensa por el territorio, es más eficaz partir de los escenarios hipotéticos donde se ha podido producir, supuestamente, el crimen», indica este especialista, que insiste en que en materia de desaparecidos, nunca se puede aplicar 'plantilla' «ni generalizar». La primera recomendación es, por tanto, «que los efectivos vayan a zonas predeterminadas, tienen que saber qué, dónde y cómo buscar».
Eso no quiere decir, subraya, que menosprecie la ayuda de los voluntarios. Durante días, el pueblo entero de Traspinedo y personas llegadas de distintos puntos de la comunidad han peinado todo el término en busca de una pista sobre el paradero de Esther. «Quiero resaltar que valoro mucho el voluntariado y es de agradecer la participación ciudadana en casos como desapariciones por alzhéimer o demencias, en los que hay que batir territorio y hace falta un buen número de efectivos, pero en casos como este creo que hay que procurar que el escenario se contamine lo menos posible. Es más conveniente la utilización de perros de las unidades cinológicas».
No pasa por alto que el tiempo corre en contra. «Esa es la mayor dificultad, el tiempo físico que ha pasado y el tiempo material de que se dispone; cuanto más tiempo pasa sobre el terreno y en cualquier localización, el cuerpo se deteriora. Tampoco es lo mismo buscar un cuerpo en movimento que los restos humanos, los recursos que se precisan cada vez son más especializados. Pero claro, en el minuto cero tenemos más posibilidades que cuando han pasado seis o nueve meses».
La familia
A quince días vista de su desaparición, la posibilidad de encontrar con vida a Esther «es cada vez más difícil», reconoce el policía, pero, señala con esperanza, «en ello están muy buenos especialistas, la Guardia Civil y sus unidades técnicas, que están trabajando de forma muy exhaustiva en tierra, agua y aire. Obtendrán resultados». Insiste, al respecto, que «es importante discriminar los escenarios para ir reduciendo el puzzle y cada vez queda menos territorio, a la vez que intentar que la familia se sienta reconfortada».
Para ello, alude a la coordinación entre los cuerpos y fuerzas policiales, siempre, y en especial, «en todas las búsquedas, porque defender las competencias de cada uno está muy bien, pero no hay que perder de vista el objetivo principal, que es ayudar a la localización del desaparecido y que los familiares puedan cerrar un capítulo muy doloroso, que las familias puedan cerrar el duelo, en estos casos donde se presupone el fallecimiento». Porque, remacha, «no hay que olvidar que en España hay 16.000 desaparecidos cuyas familias cada día se hacen miles de preguntas sin obtener respuesta».
Congreso en Ávila sobre búsquedas de personas con alzhéimer
José Ángel López está inmerso en los preparativos del Congreso Nacional de Desaparecidos que se celebrará en Ávila los días 5 y 6 de marzo próximo y al que asistirán cerca de 300 personas, que abordarán cómo afrontar el problema en los casos de afectados por alzhéimer, demencias y deterioro cognitivo. Insiste en la importancia de la prevención y cómo actuar en estos colectivos especialmente vulnerables. Desde hace cinco años, en Protección Civil ha estado formando al personal, dentro del programa 'Vulnerables'. Lo urgente, en todos los casos, es que la familia lo ponga de inmediato en conocimiento del 112 o de los cuerpos policiales «porque mejor es activar el protocolo aunque tengas que desactivarlo luego, que tardar, es importante activar el dispositivo de búsqueda desde el minuto cero».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión