Desplegada una pancarta reivindicativa de la Autovía del Duero en el Ayuntamiento de Peñafiel

De izquierda a derecha: la concejala Laura Fernández (Peñafiel Futuro); miembros de la plataforma A11 Pasos, y el alcalde de Peñafiel, Elías Arranz (PSOE)./A. O.
De izquierda a derecha: la concejala Laura Fernández (Peñafiel Futuro); miembros de la plataforma A11 Pasos, y el alcalde de Peñafiel, Elías Arranz (PSOE). / A. O.

El nuevo equipo de gobierno ha querido mostrar con este gesto su total apoyo a la plataforma A11 Pasos y a los vecinos de la localidad que exigen la construcción de la infraestructura

Agapito Ojosnegros Lázaro
AGAPITO OJOSNEGROS LÁZARO

Miembros de la plataforma ciudadana A11 Pasos, el alcalde de Peñafiel -Elías Arranz-, junto a varios miembros del nuevo equipo de gobierno que encabeza -como la concejala Laura Fernández-, han procedido a desplegar este mediodía una pancarta en uno de los balcones del Consistorio, una en la que se reivindica la construcción de la Autovía del Duero, la A-11.

La plataforma cumple este mes de julio un año reivindicando a pie de carretera la construcción definitiva de la autovía, contando con el apoyo de muchos vecinos que también han colocado en sus balcones y ventanas pequeñas pancartas reivindicativas con el lema: `Autovía ¡Ya!´.

Ese lema ya está presente en la fachada principal del Consistorio, y, así, de esta forma, se cumple uno de los objetivos de la plataforma, que era un apoyo más explícito por parte del equipo de gobierno municipal. El anterior se lo ofreció de palabra pero no permitió la colocación de ningún elemento de reivindicación en el edificio consistorial, ni tampoco participó de las concentraciones mensuales.

El nuevo equipo de gobierno también se ha comprometido a colocar más pancartas en otros espacios municipales.

Desde A11 Pasos han manifestado su satisfacción por este gesto, porque con él se «materializa el apoyo. Estamos satisfechos porque al igual que muchos vecinos han colocado su pancarta en apoyo a la reivindicación de la plataforma -la construcción de la Autovía del Duero-, considerábamos que qué menos que el equipo de gobierno lo apoyara». Pues bien, ese paso ya lo han dado los miembros de la coalición que gobierna en Peñafiel, la cual la componen concejales del PSOE, Ciudadanos, Candidatura Independiente y Peñafiel Futuro.

Para A11 Pasos «es muy importante el apoyo de las instituciones», como es el máximo órgano de gestión municipal en este caso. Consideran «muy importante el apoyo de la ciudadanía pero para nosotros también es muy importante el del equipo de gobierno municipal».

Por su parte, ejerciendo como portavoz del nuevo equipo gestor municipal, la concejala Laura Fernández ha explicado que «todos los grupos que formamos parte del equipo de gobierno llevábamos como una de nuestras prioridades apoyar este movimiento ciudadano. Creo que es un paso importante porque los vecinos tienen que ver que un ayuntamiento no se mueve solo en los despachos, sino que también un ayuntamiento tiene que estar con su gente, con su pueblo. Y sí, hay que luchar en los despachos, lógicamente, pero también hay que luchar en la calle».

Fernández destacó que «este nuevo equipo de gobierno siempre ha pensado que el Ayuntamiento es la casa de todos, es la casa de los vecinos y es donde los vecinos se tienen que ver representados, verse apoyados y donde también se tienen que apoyar, porque una cosa es la forma de luchar en las administraciones, pero los vecinos se tiene que ver arropados», afirmando que «esta es una de las formas en la que tenemos que apoyar a los vecinos. Hay que seguir saliendo a la calle, reivindicando tanto esta infraestructura como otras que en Peñafiel están abandonadas y en las que nos han dejado de lado durante años, tanto la Administración central como la regional».

Reivindicar en la calle a la vez que desde el Ayuntamiento se trabaja reclamando a las administraciones pertinentes que cumplan con la palabra dada. Fernández considera que como representantes de los vecinos tienen que «acudir a esas administraciones, efectivamente, peleando en los despachos porque esto se consiga».

Lo más inmediato es «pelear por que no se paralicen los trabajos y lo que ya se ha conseguido», ha señalado, como «las nuevas licitaciones, que se liciten cuanto antes, y que veamos que esas obras empiezan a fructificar, como también queremos ver que empiezan a fructificar las obras que nos prometieron del arreglo de la travesía, porque ahora han empezado a arreglar las aceras, una pequeña parte, pero lo que Peñafiel necesita es que arreglen la travesía ya, porque es un campo de minas desde hace al menos cuatro años y necesitamos que esas obras se realicen ya».