Clausura del II Campamento de Compostaje de la Mancomunidad Torozos
Se ha llevado a cabo en Castrodeza y en él han participado 50 niños de los pueblos que integran la entidad supralocal
Con risas, cubos de compost y camisetas verdes, se clasuró este viernes en Castrodeza el II Campamento de Compostaje organizado por la Mancomunidad Torozos, una ... iniciativa que ha reunido a 50 niños de entre 8 y 14 años, procedentes de los 17 municipios que integran esta entidad supralocal. Este campamento se consolida como todo un referente educativo al ser el único de estas características en Castilla y León
El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, quiso acercarse hasta el municipio torozano para conocer de primera mano esta propuesta pionera que, durante varios días, ha fomentado el aprendizaje sobre el compostaje comunitario entre los más jóvenes. «Habéis disfrutado de estos días de vacaciones y aprovechado para hacer una actividad como esta. Os habéis divertido, pero también habéis aprendido lo importante que es el reciclaje y cómo podemos volver a utilizar esos residuos», dijo a los niños durante su intervención.
El campamento ha constado de juegos de activación, actividades didácticas y lúdicas relacionadas con el reciclaje y el compostaje, y trabajo práctico en las composteras comunitarias. El entorno natural ha sido también protagonista, ya que todas las dinámicas se desarrollaron al aire libre, en la arboleda de Los Pericos de Castrodeza. «Sobre todo hemos hecho educación ambiental, centrada en el compostaje. Les hemos enseñado a hacer compost desde el principio, a airearlo, a cribarlo y a distinguir qué residuos son compostables y cuáles no», explicaba Miguel Martín Ramos, educador ambiental y coordinador del programa.
Los niños han podido familiarizarse con conceptos como las '3R' del reciclaje (Reducir, Reutilizar y Reciclar), los puntos limpios y los llamados «impropios«, aquellos residuos que, por error, acaban en el contenedor de materia orgánica pero no deben estar ahí. «Ellos han hecho compost de verdad. Han conocido todo el proceso, desde echar los residuos hasta airear, regar y finalmente cribar el compost maduro con palas y un tamiz grande, como si fuera un gran colador. ¡Y han sudado de verdad!», contaba el educador.
El campamento ha contado con la participación de tres monitores y cinco jóvenes voluntarias de la localidad anfitriona. Además, en la jornada de clausura se celebró una jornada de puertas abiertas con la presencia de padres, abuelos y vecinos, que pudieron ver el trabajo realizado y compartir el almuerzo con los pequeños protagonistas.
José Antonio González Gerbolés, presidente de la Mancomunidad Torozos y alcalde de Castrodeza, puso en valor la importancia del programa. «Es un orgullo ver cómo han disfrutado los niños y todo lo que han aprendido. Esperamos que esta iniciativa pueda extenderse a otros pueblos porque el reciclaje y compostaje es algo que nos beneficia a todos». Al acto de clausura también asistió Carmelo Alonso, jefe de Servicio de Información y Educación Ambiental de la Junta de Castilla y León, quien recordó que «el medio ambiente no son solo los polos o las selvas amazónicas. Es también lo que tenemos cerca, nuestros pueblos, nuestros campos. Tenemos que preocuparnos por las acciones que hacemos cada día».
Las familias valoraron muy positivamente la iniciativa. Así, Jessica Garrapucho, madre de Inés, de 6 años, participante del campamento apuntó que «es muy interesante, porque hace que los niños de la comarca estén unidos, crean nuevas amistades, conocen cosas nuevas y aprenden a reciclar mientras se lo pasan bien».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión