«Los temporeros de Medina están contratados de forma legal», advierte el subdelegado del Gobierno
El alcalde de la localidad, Guzmán Gómez, pide ayuda al Ejecutivo y a la Junta porque «hay 20-25 personas viviendo en los parques» del municipio
«No son muchos», aclara Guzmán Gómez (PP), «pero hay en torno a 20-25 personas, temporeros, que están viviendo en los parques». Y ... eso incluía a menores, lo que llevó al alcalde de Medina del Campo a pedir auxilio a la Junta de Castilla y León, responsable del área de Servicios Sociales. Por eso también envió una carta al subdelegado del Gobierno, Jacinto Canales (PSOE), en la que le explicaba los «problemas de convivencia» que se estaban produciendo con estos trabajadores inmigrantes que carecen de alojamiento. «Lo único que hemos hecho ha sido pedirle ayuda por una situación temporal, una situación anómala que estamos sufriendo en Medina del Campo», insiste Gómez. En medio de la situación crispada y de disturbios en Torre Pacheco, Murcia, lo ocurrido en Medina del Campo se pudo malinterpretar en un primer momento. De hecho, la segunda respuesta de la Subdelegación, esta misma mañana, va en otra línea más cooperativa. Canales se ha puesto «a plena disposición» del Ayuntamiento para «mantener la más estrecha cooperación, a través de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado».
Publicidad
El propio Canales estuvo el sábado en Medina del Campo y no percibió la sensación de inseguridad que detecta el alcade, afirma. Y hace un inciso: «Cuando la Policía Nacional va por las mañanas a alguna nave en la que están alojados, no se encuentran allí. Porque todos están trabajando» en la recogida de la patata, del ajo y de la fresa, principalmente.
«Está toda la gente legal, por la cuenta que les trae a los empresarios también», recuerda Jacinto Canales. «No es una práctica habitual que se contrate a ilegales», asegura. No es una aclaración vacua. Vox, que cogobierna con Guzmán Gómez (PP), ya ha lanzado un vídeo en el que trata de alertar de «la presencia cada vez más numerosa de personas principalmente de origen magrebí y de Europa del Este que ocupan los espacios públicos para pernoctar». Echa la culpa a las políticas «de inmigración masiva» del PSOE que ha avalado «el PP».
La Subdelegación insiste en que las competencias son municipales, como ocurre con «el urbanismo, el medio ambiente urbano, incluidos parques y jardines públicos, la evaluación e información de situaciones de necesidad social» y «la atención a personas en riesgo de exclusión social» o la «protección de la salubridad pública».
Publicidad
Sin negar esto, lo que pide el alcalde de Medina del Campo es que se ayude a su municipio. «Hay una mala sensación en la población por la presencia de personas en la calle, viviendo en la calle, pernoctando en la calle, haciendo sus necesidades en la calle en ocasiones… Y eso genera una mala sensación en la población y tenemos miedo de que esto empeore», explica.
Noticias relacionadas
Gómez recoge el guante que en su día lanzó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a raíz de lo ocurrido con la dana de la Comunidad Valenciana. «Lo único que pedimos es colaboración y ayuda, así lo ha manifestado el presidente del Gobierno en otras ocasiones, que cuando los municipios y la sociedad necesitemos ayuda que la pidamos. Y ahora, cuando pedimos ayuda, pues nos dan la espalda y nos atacan de este modo tan sectario y tan agresivo. A mí me ha sorprendido. Hoy recibíamos una carta oficial con un tono más cordial, pero la sorpresa es grande cuando pedimos ayuda a esas administraciones superiores y lo que recibimos es la espalda», insiste el alcalde de Medina. Jacinto Canales, subdelegado del Gobierno, recuerda que por anómala que sea la situación «no es de emergencia en absoluto».
Publicidad
Hasta el momento no se han registrado incidentes, más allá de alguna pelea entre los propios temporeros, ya entrada la noche, avivada por el alcohol. La Policía Local de Medina del Campo corre el riesgo de verse desbordada por una situación en la que se puede ver a estos temporeros durmiendo en los toboganes de un parque, con la ropa tendida en la vía pública… «Cuando nosotros acudimos a una pelea con Policía Local, y solo es la Policía Local la que acude, porque la Policía Nacional está custodiando a un detenido o porque no hay suficientes efectivos de Policía Nacional…», dice, motivo por el que se decidió a enviar la carta al subdelegado del Gobierno «para que pongan refuerzos o pongan más efectivos de Policía Nacional».
«Es competencia del municipio la Policía Local», ha sido la respuesta de la Subdelegación del Gobierno este lunes. Y Canales aporta dos datos. La relación de puestos de trabajo de la Policía Local, asegura, tiene 31 puestos, de los que solo están cubiertos 18, según sus cuentas, mientras que la de la Policía Nacional es de 56, con 53 operativos. «La única competencia de la Policía Nacional es en materia de seguridad y orden público, pero tampoco hay una delincuencia desmesurada ni se ha disparado», asegura.
Publicidad
Guzmán Gómez hablaba con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a lo largo de la mañana, tras un acto de Nuevas Generaciones en el homenaje anual a Miguel Ángel Blanco. Y deja claro que la intención del Ayuntamiento no es solo acabar con esa imagen de gente 'acampada' en los parques públicos, sino también encontrar una solución para unos temporeros que son, en realidad, una mínima parte de los que ahora llegan para trabajar en la campaña de la patata o de la fresa. «Nosotros hemos trabajado con la Junta de Castilla y León en cuanto hemos podido, porque había presencia de menores también con estos temporeros, con estas personas. A nosotros nos preocupa muchísimo la convivencia con otros vecinos, pero nos preocupa muchísimo la situación en la que están estas personas. Son personas, están viviendo en la calle. No son las condiciones que a nosotros nos gusta y además detectamos que había menores».
El Ayuntamiento carece de instalaciones adecuadas, asegura. «Nosotros tenemos instalaciones para ayudar y colaborar, pero no podemos hipotecar, entre comillas, el servicio de estas instalaciones, como es el albergue juvenil, que está lleno durante todo el verano de niños para hacer campamentos deportivos, culturales... No tenemos más instalaciones y nos preocupa mucho las condiciones de vida en las que están estas personas», recuerda.
Publicidad
Mentar Torre Pacheco, con lo que está ocurriendo en la localidad murciana, parece tentar a la suerte, pero el alcalde de Medina del Campo está tranquilo a ese respecto. «No tengo miedo porque la sociedad de Medina es muy solidaria, es muy tranquila, creo que eso está controlado, pero lo que no queremos es que empeore esa convivencia».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión