Los alcaldes de Medina del Campo y Segovia vuelven a pedir una reunión con Renfe
Consideran una «falta de respeto» que no hayan obtenido respuesta
El alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez Alonso, y el alcalde de Segovia, José Mazarías Pérez, han remitido este martes una tercera carta formal al presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, para exigir una reunión urgente que permita abordar «la preocupante reducción» de servicios ferroviarios en ambas localidades.
Tras las solicitudes anteriores, enviadas los días 29 de mayo y 10 de junio de 2025, sin haber obtenido respuesta alguna, ambos regidores consideran que el silencio institucional de Renfe «es inadmisible y refleja una falta de consideración hacia los municipios afectados y sus ciudadanos».
La supresión de frecuencias ferroviarias ya se ha materializado y ambos ayuntamientos insisten en que afectan de forma directa a la movilidad, al desarrollo económico y al equilibrio territorial de Segovia y Medina del Campo. Ante esta realidad, los alcaldes reiteran la urgencia de ser recibidos por el máximo responsable de la operadora ferroviaria, recordando que esta demanda se formula en nombre de miles de vecinos y vecinas que dependen del tren como medio de transporte esencial. Asimismo, ambos alcaldes hacen un llamamiento al respeto institucional entre administraciones públicas, subrayando que las peticiones legítimas de representantes democráticos no pueden ser ignoradas.
Noticia relacionada
Mazarías promete ser «pesado» y llamar todos los días a Renfe
La carta se envía tan solo tres días más tarde de que Renfe presumiera de los efectos de la supresión de paradas. A través de un comunicado, la compañia celebró que el 20 de junio el corredor Galicia-Castilla y León-Madrid alcanzó su máximo histórico con 12.839 viajes.
«La mejora de frecuencias, la reducción de tiempos de viaje y el incremento de plazas disponibles —gracias a la incorporación de los nuevos trenes S106 y al refuerzo de los servicios Avlo— han contribuido a consolidar esta tendencia ascendente», señalaron. Además, expusieron que el número de pasajeros creció en Zamora un 38% respecto a los valores de 2024 (al contabilizar 9.840 viajeros), un 17% en Medina del Campo (820 viajeros durante el citado periodo de 2025, frente a los 703 del año pasado) y un 3% en Segovia-Guiomar (5.474).
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.