

Secciones
Servicios
Destacamos
Comienza la cuenta atrás para la celebración del Día de Castilla y León y se pone en marcha la coordinación y los preparativos que garanticen ... la correcta celebración de este día con reuniones previas como la que ha tenido lugar la mañana de este miércoles entre la Delegación Territorial de la Junta, la Subdelegación del Gobierno y el alcalde de Villalar, epicentro de esta fiesta. Guardia civil, Cruz Roja y Protección Civil también han participado en este encuentro en el que se expone la hoja de ruta organizativa y de seguridad de la fiesta que congregará a miles de personas en la localidad comunera.
Con una novedad sobre la mesa, este año será el Ayuntamiento de Villalar de los Comuneros el que asuma por primera vez la organización y el plan de seguridad del evento tras el reciente abandono del compromiso de la Fundación Castilla y León, entidad que decidió hace unas semanas no asumir la redacción ni la gestión del plan de autoprotección para los actos que tendrán lugar el próximo 23 de abril en la localidad.
«De haber renunciado antes habríamos tenido más tiempo para organizarnos. Hemos estado agobiados porque todos sabemos el trabajo que supone organizar algo así», ha admitido el alcalde, Luis Alonso, quien ha asegurado que todos los efectivos y las instituciones que participan «están dispuestos a sacarlo adelante». Al personal del Ayuntamiento de este pueblo que roza los 500 habitantes (5 personas fijas y 4 eventuales) se le sumará la contratación de cinco personas de seguridad, diez relacionadas con la producción y los escenarios, y otras diez para la organización de los espectáculos. «Tenemos además que contratar a otras 39 personas para coordinar el plan de acción de seguridad. En total serán unos 73 cuando otros años eran unas diez. El reto es importante y aunque no lo hemos calculado aún, nos va a tocar poner dinero», ha señalado Alonso, quien ha incidido en el mantenimento de esta fiesta «por la que nadie apostó y que ha tenido que hacer frente a muchos obstáculos que se han ido superando para que el año que viene celebre su 50 aniversario».
El regidor de Villalar ha destacado «la apertura de una nueva etapa por la actitud más cooperativa de los últimos días por parte de la Junta respecto a esta fiesta». Una celebración en la que está previsto la actuación de 24 agrupación agrupaciones artísticas que van a tener a un total de 150 personas sobre los escenarios. «El cartel es bastante potente, vamos ha hacer una representación de nuestras raíces sobre un escenario».
Por su parte, la delegada territorial, Raquel Alonso, ha detallado un dispositivo «similar al de años anteriores» que permanecerá activo desde las seis de la tarde del 22 de abril hasta las ocho de la tarde del día 23.
Para esta celebración, los equipos planteados por la Junta de Castilla y León, se verán completados por «al menos 130 personas» como punto de partida, ya que como ha adelantado Alonso «en el caso del personal de Protección Civil a los 30 voluntarios se les sumarán más disponibles en los próximos días». El personal sanitario estará conformado por un equipo de 27 personas; tres ambulancias de soporte vital básico del Centro de Salud de Tordesillas (donde se reforzará la plantilla con un médico y una enfermera), una unidad medicalizada de emergencia y una de soporte vital básico de Cruz Roja.
«Dentro de este equipo se integran además los vigilantes sanitarios que se encargarán de comprobar que la comida y el agua que se vaya a consumir esté controlado», señala Alonso. Al dispositivo planteado por Delegación Territorial se le une un grupo de seguridad privada de cinco personas y una dotación del servicio de extinción de incendios de la Diputación de Valladolid que contará con tres bomberos y una autobomda.
A estos esfuerzos por velar por la seguridad y la buena coordinación del la celebración en Villalar se le sumará el apoyo logístico de 39 pesonas, cinco miembros de Protección Civil, cuatro pilotos de drones, un puesto avanzado de mando y el refuerzo de la plantilla del personal del 112 para ese día.
La fiesta de Villalar verá completada su seguridad con el personal que aporte la Subdelegación del Gobierno al respecto de la seguridad ciudadana, la de autoridades y la relativa al tráfico durante una jornada en la que llegan a la localidad miles de personas. Aunque por el momento no han profundizado en detalles, ya que el número de efectivos se hará público la próxima semana. «El dispositivo será similar al de años anteriores. Sin número concreto por ahora porque se celebrará una comisión local de seguridad el próximo lunes para detallar el dispositivo con el fin de que todo se mantenga en orden y que sea un día festivo que se disfrute con la seguridad pertinente», ha finalizado Jacinto Canales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Tres días de desfiles de Moda Norte en Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.