Ver fotos
Limpieza recoge un 6% más de basura en Pingüinos que en 2019
Los operarios sacaron 3.600 kilos de la antigua hípica militar el domingo, dato que corrobora el aumento de participación en la cita
Aumentar las inscripciones de récord de 2019 en un 11,33% es algo tan extraordinario que resulta casi inverosímil para cualquiera que no haya pisado ... la abarrotada hípica militar durante la celebración de Pingüinos. Pero los números que deja tras de sí la 37ª edición corroboran el crecimiento. El Servicio de Limpieza del Ayuntamiento, a falta de los datos definitivos, recogió durante el fin de semana un 6% más de residuos en la zona de acampada que en el fin de semana de Pingüinos de 2019. Y más de un 18% de aumento respecto a lo que se recogió en un fin de semana de enero sin Pingüinos el año anterior dentro del núcleo urbano, es decir, sin incluir la zona de acampada.
El domingo por la mañana, cuando se retiró la basura acumulada en la zona de acampada el sábado y el mismo domingo, se limpiaron 3.600 kilos de desperdicios. Eso, teniendo en cuenta que el volumen es enorme, ya que muchos de los contenedores más abarrotados son los que recogen, cerca de la carpa, vasos y platos de cartón y plástico de los diferentes bares.
«Son cálculos preliminares», apuntan desde el Ayuntamiento, aunque sirven para hacerse una idea de lo que ha significado para la ciudad este fin de semana de enero. La masiva presencia de moteros en los desfiles programados en el centro de Valladolid el sábado, tanto por la mañana como por la noche, se vieron acompañadas de una afluencia generalizada a los bares y restaurantes de la capital. También los hoteles, a falta de un balance definitivo, han disfrutado de un porcentaje de ocupación bastante elevado, como se ha podido comprobar solo con echar un vistazo a las motos aparcadas a sus puertas.
Ahora la cuestión que queda pendiente es la de la ampliación de la zona de acampada. Algo difícil de acometer, como dejó claro la concejal de Medio Ambiente, María Sánchez, en la cadena Ser. Y eso que el alcalde, Óscar Puente, no descartó,e n su intervención en la hípica militar el pasado viernes, ninguna de las dos opciones de ampliación que existen, hacia la parcela de los padres Paúles o hacia la parte del pinar que se encuentra bajo protección.
La concentración ha dejado cifras espectaculares que indican un crecimiento sostenido. Hay que tener en cuenta que la Fiesta de la Moto, primer evento motero que se celebró en el actual emplazamiento, contó con 6.500 inscritos y una meteorología desapacible al máximo, sin carpa para los conciertos y con barro para dar y tomar. Los primeros Pingüinos post-ruptura de Turismoto, con La Leyenda Continúa en Cantalejo a modo de competencia, se cerraron con 22.536 inscripciones, en el año 2017. Un año más tarde se alcanzaron los 28.141, la que entonces era la segunda marca histórica de la concentración. En 2019 se rebasaron por primera vez los treinta mil participantes (30.470) y en 2020 se ha roto las expectativas más optimistas para alcanzar los 33.922.
El incremento en apenas cuatro ediciones ha sido espectacular y ha ido de la mano de las inversiones realizadas para mejorar la zona de acampada, que cuenta con unos 179.000 metros cuadrados aproximadamente. La colocación de la carpa y la decisión de incluir el escenario en su interior ha sido un gran acierto.
La zona arbolada, sin embargo, se queda corta para albergar a los numerosos grupos que montan sus campamentos en la hípica. Son cada vez más frecuentes las grandes carpas, que incluso se alquilan para este tipo de eventos, bajo las que se cobijan pequeños iglús o las propias motos, a salvo de las heladas.Eso reduce también el espacio disponible, puesto que se acotan terrenos bastante grandes, especialmente en el caso de los motoclubes más numerosos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión