El Paseo de Zorrilla estrenará en verano un carril bici de dos sentidos de 1,2 kilómetros
Las obras del tramo entre la calle Hípica y el camino de la Esperanza están ya en marcha y durarán tres meses con el tráfico cortado hacia el centro
Los operarios municipales aprovecharon al inicio de la semana pasada la conclusión de los trabajos de renovación del colector subterráneo del Paseo de Zorrilla, ... en el tramo entre la plazoleta situada frente antiguo matadero (Lava) y la calle Hípica, para comenzar las obras de construcción del primer tramo del futuro carril bici bidireccional que discurrirá pegado a la acera del lado de los números impares y que contará con una longitud de 1,2 kilómetros entre las calles Hípica y Mota (frente a la rotonda del cine).
Esta primera fase, que se solapa con los remates para cubrir la zanja abierta para introducir el nuevo colecto subterráneo, mantienen cortado al tráfico los carriles hacia el centro del paseo desde la intersección con el camino de la Esperanza –solo se puede girar hacia el puente de Arturo Eyries– y han obligado a estrechar los carriles hacia la Rubia en la calzada contraria, así como en el propio puente –se prohíbe girar hacia el centro–, lo que está ocasionando retenciones puntuales en las horas punta también en sentido sur.
La intervención, que cuenta con un presupuesto de trescientos mil euros, habilitará este primer tramo del carril bici del Paseo de Zorrilla, que discurrirá pegado a la acera –a la misma altura– a costa de un ligero estrechamiento de la propia acera, de la eliminación de una banda de estacionamientos, en torno a una veintena, entre las calles Goya y Luna y de la modificación de algunas paradas del autobús.
«El objetivo ha sido mantener los carriles como están, incluidos los de giro hacia el puente de Arturo Eyries, para lo que se ha movido la mediana para estrecharla», explica el concejal de Movilidad, Luis Vélez, quien concreta que los trabajos se van a llevar a cabo en dos fases con el objetivo de que esta vía verde para ciclistas este lista en torno al verano. El plazo de ejecución, en este sentido, es de seis meses, la mitad de ellos para cada uno de los tramos entre la Hípica y el camino de la Esperanza, el primero, y a continuación entre este último y Mota.
El futuro carril bici contará con dos conexiones, una hacia el puente de Arturo Eyries, que le conectará con los viales para ciclistas de la avenida de Salamanca, y otro en la calle Hípica. «La idea es introducir este primer tramo este año para plantear su continuidad hacia el centro en un futuro en el marco de una remodelación del Paseo de Zorrilla a largo plazo», añade el concejal.
Los ciclistas, hasta entonces, podrán circular por este carril bici bidireccional en sentido al centro hasta la calle Hípica para continuar la marcha por la calzada y, hacia el sur, el nuevo tramo conectará con el ya existente a partir de la propia calle Mota.
Mediana y raqueta
«Estamos alisando el terreno sobre el tramo ya sustituido del colector –las obras continúan a partir del cruce con Hípica– para dejarlo preparado para que puedan construir el carril bici», explicaron el viernes sobre el terreno los operarios encargados de dicha labor, que se solapó ya la semana pasada con la modificación de la mediana situada antes del cruce con el puente de Arturo Eyries y con la colocación ya de los primeros bordillos del vial para ciclistas al borde de la calle Hípica –ahora cortada al tráfico–, donde se ha habilitado una nueva raqueta que distribuirá el tráfico en el futuro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión