Borrar
Un operario pinta las barandillas del Paseo del Cauce. RODRIGO JIMÉNEZ
El Paseo del Cauce de Valladolid luce nueva pintura en trece kilómetros de barandillas

El Paseo del Cauce de Valladolid luce nueva pintura en trece kilómetros de barandillas

Finaliza la instalación de 567 farolas de bajo consumo a lo largo de la ribera del Esgueva

Víctor Vela

VALLADOLID

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 1 de abril 2019, 21:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los trabajos para el lavado de cara del Paseo delCauce (443.600 euros de inversión) afrontan durante estos días su segunda fase, después de que haya concluido ya la sustitución de las farolas (apenas faltan de instalar media docena de nuevos puntos de luz) y se afronte la limpieza y el repintado de las barandillas del paseo y de los puentes, una tarea que ya ha concluido en los tramos de Pajarillos y Pilarica, que ahora se centra en el entorno de Batallas y las facultades y que, durante los próximos dos meses, se extenderá hasta la desembocadura del Esgueva, más allá de la calle Valle de Arán.

En total, habrá que pintar cerca de trece kilómetros (son 6.631,80 metros lineales, con doble barandilla)y los 2.395 soportes que hay a lo largo de la ribera del Esgueva a su paso por la capital, desde el camino del Martillete con la calle Aguafuerte hasta Barrio España.

El saneamiento de la valla perimetral ha consistido en la retirada de la pintura anterior y la limpieza con agua a chorro (dulce y limpia, sin detergentes ni productos químicos) de los residuos acumulados en los últimos años. Después, los operarios han de lijar a mano las barandillas para, a continuación, extender una capa de imprimación y dos de acabado, en tres tonos. La mayor parte mantiene el color amarillo, pero se han incorporado tramos en naranja y verde, sobre todo en el entorno de los puentes.

«La protección que se dio en su día permitió que con el paso del tiempo no se presenten grietas ni roturas, aunque sí que se hacía necesario el saneamiento de las barandillas», explica ManuelSaravia, concejal de Urbanismo, área de la que depende la obra.

Además, se han sustituido por completo las 670 farolas existentes por 567 nuevos puntos de luz, con sistema LED de bajo consumo, lo que ha permitido reducir el consumo de 58.650 a 16.557 vatios. El problema de las antiguas farolas es que la mayor parte emitían luz indirecta y en algunos casos estaban situadas a cuatro y cinco metros de altura (hasta ocho en las zonas orientadas a las calzadas en los cruces de calles), por lo que en ocasiones la luminosidad que emitían era débil o insuficiente. «La diferencia se va a notar sobre todo ahora, cuando empiecen a brotar las ramas de los árboles, y ya no haya vegetación de por medio», explican desde Urbanismo.

Suciedad junto al puente de la calle de la Salud. R. J.

Suciedad y basura en el entorno de los puentes

Hay una silla, junto a una caja de pastas y bricks de bebida de avena, arrojada a la orilla del Esgueva a la altura de Juan Carlos I, a los pies del puente de la Tía Juliana.Es uno de los focos negros del río a su paso por la capital, uno de los puntos (escasos en número, abundantes en basura) en los que se acumulan papeles, envoltorios y botellas de plástico. Las riberas del Esgueva, aunque bien mantenidas en la mayor parte de sus tramos, presentan varios espacios llenos de residuos. El panorama más desolador:a la altura del paso ferroviario en la calle de la Salud.Allí se acumulan desde hace semanas toallas, filtros de licuadoras, cajetillas de tabaco o latas de cerveza y refrescos.

Los técnicos municipales analizan desde hace semanas el comportamiento de las nuevas farolas (se puede regular la potencia)y ya hay zonas donde se ha reforzado el alumbrado, después de que los vecinos alertaran de que se había perdido luminosidad. Es un caso muy concreto, señalan desde el Ayuntamiento, ya que los cálculos luminotécnicos arrojan mejor iluminación a lo largo de todo el paseo. Tan solo faltan de colocar «media docena de farolas», que se instalarán a lo largo de esta semana. La sustitución, recoge la memoria del proyecto, se ha acometido también «por razones de seguridad», ya que algunas de las viejas farolas presentaban un «deterioro notable de las columnas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios