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Parquesol ya está unido con el resto de Valladolid en dos ruedas y a pedales. Más de un kilómetro y medio de senda verde une ... desde este viernes la avenida de Salamanca con el corredor peatonal entre las calles Hernando de Acuña y Juan García Hortelano, en la parte alta del barrio. Las obras arrancaron hace cinco años y ya presentaba un primer tramo en funcionamiento desde 2021, que discurre por la zona urbana del barrio. El nuevo cacho, que ha estrenado este viernes el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, es el que avanza por la ladera este, en una ruta de 656 metros que conecta con el vial de la avenida de Salamanca.
«La inauguración significa que Parquesol está conectada con el resto de la ciudad a través de los carriles bici. Es una movilidad de convivencia que pretendemos desde este Gobierno», ha apuntado el regidor, quien ha recordado que en este momento se está actuando en más de quince kilómetros de viales ciclistas en la capital. «En dos años estamos acometiendo actuaciones en carriles bici que suponen un incremento del 10% de la longitud de los distintos tramos que tiene la ciudad. Un compromiso que vamos a seguir ampliando», ha asegurado.
El estreno de la senda para las dos ruedas viene también con críticas por parte de la Asamblea Ciclista de Valladolid (Asciva), desde donde han apuntado a las «graves deficiencias» del carril. En concreto, aseguran que existen curvas mal trazadas, ancho insuficiente o pendientes pronunciadas de hasta un 18%. «La proyección de un carril bici de estas características la hacen los que saben de esto. Quienes conocen el territorio han decidido realizarlo de esta manera porque es, a su juicio, lógica. Por tanto, yo entiendo que también lo es. Esto es un proyecto que nosotros heredamos y que se ejecuta en función de eso, y estoy convencido de que es el mejor de los proyectos desde un punto de vista técnico», ha defendido el alcalde.
También tienen algo que decir los vecinos del barrio. «Es una cosa que se necesitaba. Pero claro, no podemos hacer que todo sea cómodo, por lógica tiene que ser con cuestas, pero es necesario», ha apuntado Maxi Frades, presidente de la Asociación Vecinal 014. El representante ha recordado que de forma tradicional, los medios de transporte para los ciudadanos del barrio han sido el autobús y el automóvil. «La bicicleta está bien para algún asunto específico o ir a trabajar. Pero si tienes que ir de compras, entonces de momento, lógicamente, no es viable. Por ahora, el medio que tenemos para bajar a la ciudad es el transporte público o los medios propios de cada uno».
¿Y las cuestas? «El venir supondrá un esfuerzo. Sabemos que Parquesol tiene un desnivel, este carril lo utilizarán quienes tengan bicicleta eléctrica o con condiciones para poder hacerlo. Eso, y fuerza también», ha respondido el presidente. Sobre otras reivindicaciones que tienen los vecinos del barrio, Maxi Frades ha apuntado a las aceras que datan de hace 35 años. «Lucharemos para que el Ayuntamiento haga aceras, parques y que se tengan en cuenta zonas peatonales donde hay posibilidades de que los viandantes se tropiecen», ha zanjado.
La obra ha tenido una duración de cinco meses y ha contado con una inversión de 241.754 euros provenientes de la Unión Europea, con cargo a los fondos Next Generation EU, del Plan de Recuperación , Transformación y Resiliencia. «Nuestros cálculos son que se han conseguido alrededor de cien millones de euros para los distintos proyectos que el Ayuntamiento de Valladolid tiene para estos fondos», ha apuntado el subdelegado del Gobierno, Jacinto Canales, quien también estaba presente en la inauguración.
De forma concreta, el carril, de uso ciclista exclusivo, está dotado de alumbrado propio e independiente del parque para su uso en horario nocturno. Además, la sección tiene un ancho total de 2,40 metros y está construido en hormigón en masa coloreado de verde, sobre una base de zahorra artificial procedente de material reciclado. En los puntos de más pendiente se ha dado un acabado superficial más rugoso para garantizar la adherencia de las bicis. El carril ciclista comienza en el corredor peatonal entre las calles Hernando de Acuña y Juan García Hortelano, desde donde atraviesa cuatro calles transversales (Ciudad de la Habana, Manuel Silvela, Mateo Seoane Sobral y Adolfo Miaja de la Muela), en un tramo de 850 metros. Desde allí pasa por los jardines entre las calles Adolfo Miaja de la Muela y Núñez de Guzmán el Pinciano, donde se inicia el tramo inaugurado.
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