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La frase, la de «Sa matao Paco», es un meme. El vídeo, que ya tiene sus años, es bien conocido, se ha utilizado en varios ... gags de comedia y, esta vez, quien lo ha utilizado es la Asamblea Ciclista de Valladolid (Asciva). Lo han tomado prestado para reivindicar la «ridícula» situación del nuevo carril bici de Parquesol, que este viernes se ha inaugurado en su totalidad, con 1,6 kilómetros de senda desde el barrio y hasta la avenida de Salamanca.
La Asamblea alerta de las «graves deficiencias» del nuevo carril bici. «Es una infraestructura financiada con fondos europeos que, lejos de mejorar la movilidad ciclista, presenta múltiples fallos técnicos y de diseño que la hacen insegura e inutilizable para gran parte de los usuarios», apuntan. En un comunicado remitido a los medios de comunicación, aseguran que el nuevo vial presenta pendientes excesivas -«alcanzando incluso un 18% en algunos puntos»- que serían «impracticables» para algunos ciclistas. «Es inutilizable para subir a Parquesol», resumen.
Desde la asamblea también apuntan a otros problemas que a su juicio contiene el ramal ciclista, como curvas mal trazadas, radios de giro minúsculos, ancho insuficiente -2,4 metros- y una superficie resbaladiza debido al hormigón. «Un problema que ya se ha denunciado en otras vías. En total hemos documentado al menos diez problemas graves en este carril bici, cuyo coste ha rondado los 241.000 euros. Es un despilfarro y un peligro», concretan desde Asciva.
El alcalde, Jesús Julio Carnero, ha respondido, y ha defendido la actuación. «Quienes conocen el territorio han decidido realizarlo de esta manera porque es, a su juicio, lógica. Por tanto, yo entiendo que también lo es», ha apuntado.
La asociación insta al Ayuntamiento a «tomar medidas urgentes», como la eliminación de ramas invasoras, la instalación de vallas de seguridad en zonas de riesgo o la ampliación del ancho del carril. «No queremos que ningún ciclista se despeñe por culpa de una infraestructura mal hecha. Recomendamos que se nos consulte en futuros proyectos para evitar errores de diseño y garantizar una movilidad segura y accesible», añaden.
Según los antecedentes recogidos en la memoria del proyecto, en el año 2020 se llevó a cabo la construcción de un carril bici en el parque central de Parquesol, para dar servicio a las circulaciones ciclistas del barrio. Para rematar la obra han hecho falta cinco años años para que Parquesol vea culminado el carril bici que conecta con las sendas para las dos ruedas desde la avenida de Salamanca y hasta el corredor peatonal situado entre las calles Hernando de Acuña y Juan García Hortelano. Culminado el vial para bicicletas y patinetes, su totalidad suma hasta 1,6 kilómetros.
Desde la asociación apuntan también a que una vez se llegue a la avenida de Salamanca, los ciclistas no podrán ir hacia el puente de San Juan si es cambiando de carril, lo que obligaría a hacer un rodeo de 175 metros. «Es muy difícil hacerlo peor a menos que sea a propósito. Nosotros, francamente, ya no lo descartamos», zanjan.
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