Del Olmo reprocha a Puente que reclame más dinero a la Junta cuando «devuelve partidas sociales»

La portavoz del Grupo municipal Popular, Pilar del Olmo. /Ical
La portavoz del Grupo municipal Popular, Pilar del Olmo. / Ical

La portavoz del Grupo municipal Popular recuerda al alcalde de Valladolid que el Gobierno de España en funciones »debe cumplir también con sus obligaciones y dar el dinero a las autonomías»

Lorena Sancho
LORENA SANCHOValladolid

La portavoz del Grupo municipal Popular, Pilar del Olmo, ha reprochado hoy al alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que reclame más financiación a la Junta de Castilla y León cuando «siempre ha devuelto dinero de lo que se le entregaba en partidas sociales». Del Olmo, hasta junio consejera de Hacienda, recomendó así al regidor que lo primero que debe hacer «es gastar lo que hay y lo que te dan».

Durante la presentación de la moción que el PP llevará al pleno de la próxima semana, Pilar del Olmo ha aprovechado a su vez para recordar a Óscar Puente que también debe pedir al Gobierno de España en funciones «que cumpla con sus obligaciones y dé el dinero a las autonomías», pues ha advertido de que si la Junta tiene que aportar más fondos a Valladolid ella se pondrá «a la cabeza de la manifestación» pero que habrá que pedir el dinero «a todos». «El señor Sánchez debería estar pactando con los grupos políticos su investidura y dejar de marear la perdiz», ha añadido.

Con respecto a las declaraciones que ayer realizó el alcalde de Valladolid sobre el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, a quien tachó de «lastre para la Comunidad», Del Olmo ha asegurado no compartir estas palabras y pidió tiempo para ir demostrando la andadura en el nuevo cargo. «Es el vicepresidente del Gobierno autonómico, elegido por los ciudadanos y como tal es válido», ha defendido.

Plan contra la contaminación

La portavoz del Grupo municipal Popular ha avanzado a su vez la propuesta que el próximo martes defenderán en el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid, que se centrará en elaborar de forma consensuada un nuevo plan de acción en situaciones de alerta por contaminazción del aire urbano, pues consideran que el existente «es ineficaz» y no ofrecerá nuevos resultados a corto o medio plazo.

A su vez, solicitará que la propuesta aprobada en el primer Pleno del mandato para elaborar un plan de atención y prevención sobre la soledad no deseada esté lista antes de Navidad, en lugar de en un plazo de ocho meses, como se acordó. «Porque es la epidemia del siglo XXI y hay que actuar ya».

Finalmente, el PP municipal incidirá en que se establezca un periodo de aparcamiento gratuito en el subterráneo de la Plaza Mayor para «compensar» las pérdidas sufridas por hosteleros y comerciantes del entorno durante la ejecución de las obras.