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Lograr estos días cita presencial en la consulta de Medicina Familiar o Pedriatría exige armarse de paciencia en centros de salud de Valladolid ciudad y ... el cinturón urbano, con esperas de hasta ocho días. Eso u optar por acudir vía Urgencias, si el motivo por el que el paciente necesita ver al profesional no puede esperar esa demora.
El tapón es habitual en estas fechas. Los contagios por virus respiratorios, que han aumentado de forma intensa desde los primeros días de Navidad hasta que la semana pasada superaron el umbral técnico de epidemia, se suman al efecto 'arrastre' de un mes de diciembre y primera mitad de enero con mucha fiesta y menos días laborables para consulta, en los que los sanitarios que deben coger los días de libranza pendientes de 2024 antes del 15 de enero.
Todo ello implica más profesionales de descanso que no se sustituyen, con los que quedan al frente doblando agenda de pacientes. Atienden a los suyo y a los de un compañero que libra, en un momento de pico asistencial por la gripe y el conjunto de virus que afectan al sistema respiratorio.
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Sofía Fernández
Al cocinado de esa demora estacional se añade otro ingrediente, que es el cierre a final de año de agendas en servicios hospitalarios con retardo en la asignación, no ya de primeras consultas, sino de citas sucesivas, de las de continuidad para recoger resultados de pruebas o diagnósticos y tratamientos. Esos pacientes intentan buscar solución con su médico de Familia y engrosan el cuello de botella. Las agendas hospitalarias, apuntan fuentes sanitarias, quedan en un 'limbo' hasta que se reactivan, con solicitudes de interconsulta que esperan en «el buzón» pendientes de asignación de día y hora.
«A los pacientes les genera inquietud esa situación y recurren a quien tienen más cerca, que es su médico de Familia. De las consultas sucesivas en la atención hospitalaria no se hace una gestión adecuada, y los pacientes vuelven al centro de salud o al consultorio buscando una solución», explica José Luis Almudí, presidente del Colegio de Médicos de Valladolid. Es una situación que afecta a los tres hospitales de la provincia y de forma variable, según especialidades, apunta el responsable colegial. Traumatología, por ejemplo, es abono seguro a demoras.
Los médicos de Familia pueden en algunas ocasiones avanzar al paciente «preocupado y molesto por la demora» el resultado de pruebas o mitigar su situación hasta que logre ver al especialista, pero en otras ocasiones a estos profesionales de primera línea no les queda más opción que orientarles hacia las unidades de Admisión de los hospitales y a los servicios de atención al paciente, reconoce Almudí.
La confluencia de factores que atascan el acceso ordinario a las consultas genera un efecto en cadena. Menos profesionales con más demanda suponen demora. Y el no tener citas en un tiempo razonable encauza al ciudadano hacia Urgencias, con riesgo de saturación de este servicio. «Hay cosas que no son urgentes en un principio y que pueden acabar siéndolo», precisa el presidente del Colegio de Médicos de Valladolid, organismo desde el que inciden en dos reivindicaciones históricas y reiteradas: reclaman una mejora en la gestión de las consultas hospitalarias y una reorganización de la Atención Primaria que permita aliviar los casos de cupos elevados de pacientes que atienden doctores de centros urbanos y de cabeceras de comarca.
«La sobrecarga es la misma historia de todos los años por estas fechas y la principal causa es que no hay personal para hacer sustituciones y eso obliga a doblar agendas. Todo se reduce a la falta de personal», corrobora Enrique Vega, responsable de CSIF Castilla y León del área de Sanidad. Vega incide también en la necesidad de reorganizar la Atención Primaria. «Es algo que llevamos muchos años planteando. Hay que cubrir todas las zonas, es evidente, pero hay profesionales con muy pocas tarjetas y otros con una saturación enorme», resume.
Desde la Consejería de Sanidad señalan que «no se resiente» la atención sanitaria en estas fechas en los centros de salud y consultorios, pese al momento de empuje de los virus respiratorios que ha coincidido, entre Navidad y mediados de enero, con el periodo de 'liquidación' de libranzas pendientes de los profesionales de Sacyl. Desde el departamento que dirige el consejero Alejandro Vázquez subrayan que las demoras más acentuadas pueden ser puntuales y precisan que para esos casos existen en los centros de salud equipos de triaje que dan servicio a las personas que no logran cita y necesitan atención. Les valora inicialmente personal de enfermería y, si este profesional estima que es necesario, se les remite al médico que atiende esas urgencias.
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