La obra de los primeros ascensores urbanos de Valladolid comenzará la próxima semana
La instalación de los elevadores en las calles Estornino, Ánade y Oriol de San Isidro se ejecutará en cuatro meses
La empresa D-TODO Ingeniería y Desarrollo comenzará la próxima semana las obras para la instalación de los primeros tres ascensores urbanos con lo que ... contará Valladolid y que se ubicarán en las calles Estornino, Ánade y Oriol, en el barrio de San Isidro. El objetivo es que los vecinos de esta zona de la capital puedan subir a Juan Carlos I, una de las vías más importantes del entorno, y también desde allí se pueda bajar al paseo que conecta con la plaza Circular sin tener que ascender o descender por las escaleras que ahora salvan el desnivel entre ambos puntos y que tendrán que ser eliminadas para acometer la actuación. Se trata de favorecer los tránsitos de las personas que presentan problemas de movilidad.
El Ayuntamiento ha adjudicado por 400.417 euros, IVA incluido (un 30% menos que el importe de licitación), los trabajos para la colocación de estos elevadores, que se ubicarán al final de estas tres vías que acaban en fondo de saco. Las cabinas serán de doble embarque, lo que significa que tendrán dos puertas, una de entrada y otra de salida en frente al unir dos vías en diferente altura (unos tres metros de media). El plazo de ejecución previsto es de cuatro meses más otros treinta días en los que se realizarán las pruebas de funcionamiento y seguridad para ponerlos en uso con todas las garantías.
Así, a finales de febrero del próximo año se prevé que estas estructuras mecánicas estén plenamente operativas. Los ascensores serán acristalados con una estructura de acero inoxidable. Contarán con unos vidrios de alta seguridad a prueba de golpes. Además, las cabinas, con una capacidad para 13 personas y en las que estará permitido subir bicicletas, estarán conectadas en todo momento a una central de control desde donde se vigilará su funcionamiento.
Tendrán cámaras de grabación y un sistema para que en el caso de pérdida de suministro eléctrico bajen de forma automática a la planta baja y se abran las puertas. La obra contempla también la construcción de tres nuevos tramos de escalera en las calles para que se pueda subir o bajar a pie.
Les siguen dos en Parquesol
Esta será la primera obra de movilidad vertical en la ciudad. La segunda y más espectacular, que está a punto de adjudicarse, se llevará a cabo en Parquesol, un barrio a 70 metros sobre el nivel del centro de la capital. En la ladera norte, se construirá un ascensor inclinado entre las calles Julio Senador Gómez (donde se ubica la piscina y el polideportivo) y la calle Juan de Valladolid, en la zona de parque comprendida entre las prolongaciones de las calles Manuel Silvela y Ciudad de la Habana. Ahora 138 escalones separan ambos puntos.
En la ladera este del barrio, se plantea un elevador entre la avenida de Salamanca y la calle Mariano de los Cobos, en la zona de parque comprendida entre el Museo de la Ciencia y la avenida de Medina del Campo.
Y en Girón, pendiente de definir
Dentro del programa electoral con el que el PSOE concurrió a las últimas elecciones municipales también se recoge otro ascensor en el barrio de Girón. Este elevador vertical, que incluye una pasarela, se ubicará en la plaza Porticada para salvar el desnivel que ahora se cubre con varios tramos de escaleras. En este caso, aún no se ha encargado la redacción del proyecto para definir la solución definitiva, con lo que será la última intervención de las tres previstas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión