La Molinera mantiene su actividad y anuncia un 'fiestón' de Nochevieja
El antiguo hotel de cinco estrellas nació sobre los restos de la histórica harinera La Perla antes de su reconversión en centro social
El centro social La Molinera mantiene su actividad habitual estos días y anuncia la celebración para la próxima Nochevieja de un 'fiestón molinero', una suerte ... de cotillón que se celebrará en los salones del antiguo hotel de cinco estrellas, que acogió precisamente su última fiesta oficial hace justo cuatro años, un día antes de que sus entonces gestores cerrarán por sorpresa el negocio (el 2 de enero de 2017) situado en la esquina de las avenidas de Gijón y Salamanca.
Noticia Relacionada
El edificio de La Molinera a lo largo de los años
Este espacio, que fue ocupado por el movimiento social año y medio de su clausura y del posterior expolio de sus instalaciones, se asienta sobre un inmueble catalogado que fue construido en 1912 sobre la desembocadura del Canal del Castilla. Desde entonces acogió a la Harinera La Perla, una empresa que estuvo en funcionamiento hasta 2006, cuando el inmueble fue adquirido por un constructor. Aquella industria se asentaba sobre las cenizas de una harinera anterior (1841), que fue pasto de las llamas en aquel 1912.
El inmueble, que gozaba del nivel máximo de protección, al igual que la maquinaria vinculada al canal que albergaba en su interior, abrió sus puertas como hotel de lujo en 2009, si bien posteriormente cambió de dueños hasta que sus últimos gestores lo abandonaron literalmente a su suerte. Tanto es así que su clausura, el 2 de enero de 2017, se produjo sin previo aviso a la plantilla y cuando estaban los últimos inquilinos alojados en sus habitaciones.

El inmueble catalogado sería posteriormente saqueado, ocupado por indigentes e incluso incendiadas algunas de sus instancias hasta que el propio Ayuntamiento decidió clausurar sus accesos para frenar el expolio en ausencia de sus entonces propietarios. Ya en el verano de 2018 fue ocupado por un grupo de personas y abrió sus puertas como 'centro social autogestionado', bautizado como La Molinera, que funciona como tal desde entonces. Este mismo jueves, sin ir más lejos, el espacio ha acogido una charla sobre la ley del 'solo sí es sí'. Y en la madrugada del 1 de enero celebrará su 'fiestón molinero'.
La historia de La Perla
-
1912 La harinera original (1841) fue pasto de las llamas y en 1912 se reconstruyó el actual edificio de la avenida de Gijón sobre el Canal de Castilla.
-
2006 La harinera La Perla cesa su actividad y cierra. Un constructor compra el edificio.
-
2009 El hotel Marqués de la Ensenada abre sus puertas con categoría de cinco estrellas.
-
2015 El dueño vende el negocio a una empresa alicantina.
-
2017 La propiedad (la sociedad Alba Patrimonial) cierra el hotel el 2 de enero y vende el mobiliario. La Seguridad Social le embarga por sus deudas.
-
2018 Un colectivo ocupa el hotel, ahora destrozado, y abre el centro social La Molinera.
-
2021 El inmueble es adquirido por la sociedad Kelona Invest el 10 de mayo.
-
2022 El antiguo hotel, ahora en manos de Kelona, es desalojado el 21 de marzo y sus usuarios vuelven a ocuparlo el mismo día. El inmueble cambia de dueños y pasa a ser de una sociedad zamorana (Zangano), su actual propietaria, desde el 30 de marzo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.