Marlaska afirma en Valladolid que los peajes de las autovías están «en estudio»
El ministro del Interior asegura que el Gobierno «no va a tomar unas medidas para entorpecer otras. Hay que buscar un equilibrio»
«La posible implantación de peajes en las autovías es una cuestión que todavía está en estudio», dijo este lunes en Valladolid el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien aseguró que la política fiscal del Gobierno «siempre va a ir encaminada a garantizar el crecimiento económico y una distribución equitativa de las cargas fiscales».
El Ejecutivo ha incluido en su plan de reformas remitido a la UE la posibilidad de cobrar, a partir de 2024, un peaje por circular por las autovías. ¿Esto puede implicar un aumento de los accidentes, con un incremento del tráfico en las vías convencionales para evitar el pago? «El Gobierno no va a tomar unas medidas para entorpecer otras. Hay que buscar un equilibrio. Es cierto que el 70% de la siniestralidad acontece en vías convencionales, pero se ha reducido el 12% en 2019 al bajar el límite de 100 a 90 por hora».
«Esta medida [el posible cobro de peaje] conlleva una importante pérdida de competitividad para el transporte por carretera, lo que también traerá consecuencias indirectas para las familias que verán incrementado, por ejemplo, el coste de su carro de la compra por el aumento del precio de los alimentos al crecer los gastos de transporte», explica el coordinador general del PP vallisoletano, Rodrigo Nieto.
Nieto apunta que las familias también verán disminuir su calidad de vida al tener que pagar, de nuevo, por el uso de las autovías y carreteras. «Una persona que viaja diariamente entre Valladolid y Salamanca o entre Valladolid y Tordesillas, por ejemplo, tendrá que pagar un mínimo de 3 euros diarios, lo que supone más de 700 euros al año, dinero que las familias no podrán gastar en otras necesidades, como hacían hasta ahora», recuerda el portavoz del Partido Popular.
El Gobierno aún no ha establecido una cifra cocnreta de cuánto cobraría por este peaje. En el verano de 2019, cuando ya avanzó una medida similar, se deslizó la posibilidad de que fuera una décima parte de lo que se cobra en las autopistas. Si se toma como referencia el peaje de El Espinar, esto supondría en torno a los 54 céntimos entre Valladolid y Tordesillas.