El Ministerio de Fomento aprueba la alternativa que cerrará la Ronda VA-30

Terrenos por donde se prevé que pase el último tramo de la futura Ronda Exterior Oeste (VA-30). /R. G.
Terrenos por donde se prevé que pase el último tramo de la futura Ronda Exterior Oeste (VA-30). / R. G.

El expediente conlleva una infraestructura de 8,4 kilómetros y una inversión de 53 millones de euros

JORGE MORENO Valladolid

El Ministerio de Fomento aprobó el pasado lunes el expediente de información pública y proyecto definitivo sobre el estudio que completará la Ronda Exterior Oeste (VA-30), una infraestructura que supondrá cuando esté construida que se cierre el anillo exterior que rodea a la capital vallisoletana, y que permitirá conectar núcleos con tanta densidad poblacional como Arroyo de la Encomienda, Zaratán Villanubla y Cabezón.

De las tres alternativas que se barajaban, la que finalmente se ha elegido es la número 2, cuya longitud es de 8.416 metros y un presupuesto estimado de licitación de 53.081.142 euros (IVA incluido).

El acuerdo ha sido firmado ya por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, el pasado día 11 de diciembre, lo que supone agotar la vía administrativa ministerial, aunque se mantiene la posibilidad del recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses desde la publicación.

Actualmente, esta Ronda tiene en servicio dos tramos que van desde Arroyo de la Encomienda (Vega Mahía) hasta el enlace con la A-62 a la altura de Cabezón de Pisuerga. El último tramo que se abrió, en julio de 2014, fue de 13,1 kilómetros, siendo ministra de Fomento, Ana Pastor. Su coste fue de 126 millones.

La alternativa ahora elegida no coincide con la que había propuesto el Consistorio de Zaratán, el municipio que se verá más afectado por esta contratación y que, con el respaldo de todas las formaciones en marzo de 2015 (PP, PSOE, PCAL-CI e IU), se decantó por la alternativa número 3. Los técnicos municipales eligieron esta opción «ya que se situaba más alejada del entorno urbanizable, donde se dispone de suelo clasificado». Esta variante implicaba mayor distancia (8,8 kilómetros).

Sin embargo, la elección de la opción número 2 es la que hace tres años propugnaban los técnicos de la Dirección General de Carreteras, cuyo responsable ha cambiado en junio al haberse producido el relevo en el Gobierno central y en el Ministerio de Fomento con José Luis Ábalos. El proyecto de construcción se deberá adaptar, en la medida de lo posible, a los criterios de eficiencia marcados por Fomento.

Nueve años de tramitación

Los antecedentes de esta infraestructura arrancan en el mes septiembre de 2009, cuando se redactó el documento inicial para este estudio. En octubre de 2014, se plasmó la Fase B del Estudio de Impacto Ambiental, en donde se analizaban las tres alternativas a este trazado, y ya se proponía por parte del Ministerio la alternativa 2.

Con la llegada de la crisis, y el control presupuestario marcado por Bruselas al Gobierno de Rajoy, se produjo un parón en el desarrollo del proyecto, y no fue hasta el 16 marzo de este 2018 cuando el BOE publicó la Declaración de Impacto Ambiental. La Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla y León Occidental remitió el pasado 25 de octubre el informe base, que ha servido para la aprobación definitiva de esta propuesta del Estudio Informativo para la Ronda Exterior Oeste de Valladolid.

La alternativa 2 comenzará en el enlace de la A-62 con la VA-30, cerca a la Ronda Exterior Sur y pasará por el suelo rústico previsto para infraestructuras por Arroyo. La segunda mitad del trazado discurre por la margen derecha del Arroyo de La Madre. En Zaratán, se evita la línea de alta tensión y el yacimiento arqueológico de 'El Montecillo'.

 

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